lunes, 1 de junio de 2009

El Kurdistán iraquí inaugura la exportación de su petróleo

BAGDAD.- El Kurdistán iraquí comenzó a exportar este lunes por primera vez su petróleo procedente de dos campos petrolíferos del norte de Irak, en un clima de hostilidad con Bagdad, que niega a su provincia del norte el derecho a firmar contratos sin su autorización.

Reunidos en una gran ceremonia en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, el presidente de la región autónoma, Masud Barzani, y el presidente iraquí, Jalal Talabani, accionaron simbólicamente una válvula para marcar el inicio de las exportaciones de petróleo procedente de dos campos petrolíferos del norte de Irak.

Varias pantallas transmitían en directo imágenes de ingenieros enviando las primeras exportaciones de petróleo.

Ni el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ni ningún miembro del Gobierno central estuvo presente en la ceremonia, quedando así patente la tensión que existe entre Bagdad y la región autónoma.

"Estos contratos firmados por el gobierno central del Kurdistán son constitucionales y conformes a la ley", subrayó el presidente Talabani, miembro de la comunidad kurda.

"Son del interés para el pueblo iraquí. Amamos a todo el pueblo iraquí y los kurdos son una parte importante de este pueblo. Hemos sacrificado muchas cosas por liberar a Irak de la dictadura", añadió.

Por su parte, Barzani aseguró que "es una jornada histórica y un paso de gigante. Estamos orgullosos de este éxito. Este resultado sirve a los intereses de todos los iraquíes y, particularmente, a los de todos los kurdos.

Pero Bagdad no reconoce los contratos firmados por el Kurdistán con empresas extranjeras y quiere contratos de servicio, remunerando a las compañías petroleras según la producción antes que por un reparto de los beneficios de la explotación de los recursos.

"Por la impericia del ministerio del Petróleo, Irak ha dejado de ganar 10.000 millones de dólares", criticó el ministro de Recursos Naturales del Kurdistán, Ashti Hawrami.

"Hemos firmado 30 contratos cuando (el ministerio) nos aseguraba que ninguna compañía nos ayudaría a explotar nuestro petróleo", añadió.

El petróleo procedente de los campos de Tak Tak y Tawke, situados en la provincia del Kurdistán iraquí, será transportado gracias a un oleoducto que va de Kirkuk (norte de Irak) a Turquía.

De la explotación de los dos campos petrolíferos saldrán al extranjero 90.000 barriles por día.

Para llevar el petróleo hasta una terminal de almacenamiento, se construyó un pequeño oleoducto de 9 kilómetros. De allí, el crudo será transportado en camiones a lo largo de 75 kilómetros hasta el oleoducto principal Kirkuk-Ceyhan.

El yacimiento de Tak Tak producirá 40.000 barriles diarios (bd), mientras que el de Tawke exportará 50.000 bd, según compañías petroleras asociadas el proyecto.

Están operados por la compañía turca Genel Enerji y la canadiense Addax, de un lado, y del otro por el Gobierno kurdo-iraquí.

Turcos y canadienses se repartirán el 12% de los ingresos y el 88% restante irá al Gobierno federal de Bagdad después de pasar por el Gobierno kurdo-iraquí.

El objetivo es alcanzar los "120.000 barriles" diarios en tres años, indicó Mohamad Okotan, director del proyecto Tak Tak.

No hay comentarios:

Publicar un comentario