martes, 16 de junio de 2009

El ministro de finanzas chileno defiende aumento de gasto fiscal

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, defendió el martes el uso de 4.000 millones de dólares ahorrados en el exterior para aumentar el gasto fiscal en tiempos de crisis.

"Nadie entendería que habiendo ahorrado para un año de vacas flacas, en ese año de vacas flacas no usemos parte de esos ahorros y, por lo tanto, es difícil imaginar un argumento para no utilizar parte" de esos dineros, dijo Velasco.

Velasco anunció en la víspera un aumento en 14,5% del gasto fiscal y de 4.000 millones de dólares para paliar los efectos de la crisis económica internacional y reactivar la economía.

El Banco Central, y ahora Velasco, estiman que este año el Producto Interno Bruto caerá en torno al 1%.

El titular de las finanzas señaló que el aumento del gasto fiscal, que algunos sectores opositores criticaron, es posible por haber ahorrado cuantiosos recursos que en los dos años anteriores produjo el fuerte aumento en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país.

Velasco destacó que al término del actual gobierno de la presidenta Michelle Bachelet en marzo las finanzas públicas estarán absolutamente saneadas.

"Nunca en la historia de Chile se va a haber entregado a una administración (siguiente), un conjunto de finanzas públicas más sanas y más potentes", aseguró.

En sus anuncios del lunes de aumentar el gasto fiscal, Velasco señaló que los 5.700 millones de dólares requeridos para financiar ese mayor gasto se financiarán con la emisión de bonos por 1.700 millones de dólares y la venta programada de 4.000 millones de dólares de los ahorros en un fondo en el exterior. Ese fondo llegó a contar con 22.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario