martes, 2 de junio de 2009

El paro en la Eurozona alcanzó el 9,2% en abril, su mayor nivel en casi 10 años

BRUSELAS.- La tasa de desempleo registrada en abril en la Eurozona, integrada por 16 países, se situó en el 9,2%, un nivel récord en casi una década, indicó este martes la oficina de estadísticas europea Eurostat.

El número de desempleados en los 16 países de la Eurozona aumentó en 396.000 personas hasta alcanzar los 14,5 millones, una cifra récord desde septiembre de 1999, según la oficina de estadísticas.

El índice se había situado en el 8,9% en marzo. Con la última alza, ya son trece los meses consecutivos en que el desempleo se dispara.

En cuanto a los 27 países de la Unión Europea (UE), el desempleo afectó en abril al 8,6% de la población activa, en alza de dos décimas respecto al mes anterior.

Por países, el paro afectó principalmente a España, con una tasa de paro situada en el 18,1%, seguida de Letonia (17,4%) y Lituania (16,8%). El Gobierno informó empero de una primera caída del número de parados en mayo, por primera vez en doce meses, hasta el 17,36%.

La crisis ha calado especialmente en España, con un desempleo que se ha duplicado radicalmente en un año, después de una década de bonanza económica sostenida por el 'boom' de la construcción.

Holanda y Austria, en cambio, son los Estados que mejor resisten a esta escalada vertiginosa, con índices ubicados en el 3,0% y 4,2%, respectivamente, señaló Eurostat.

La Comisión Europea estima que el desempleo aumentará hasta niveles nunca vistos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, con la pérdida de 8,5 millones de puestos de trabajo entre 2009 y 2010. Según el ejecutivo comunitario, la tasa de paro se situará en 2010 en el 11,5% en la Eurozona y en el 10,9% en el conjunto de la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario