lunes, 8 de junio de 2009

El petróleo deja de subir y gira alrededor de los 68 dólares

NUEVA YORK.- Las cotizaciones del petróleo descendieron el lunes después que una racha de alzas que prácticamente ha duplicado el precio del crudo perdió algo de impulso en consonancia con los mercados financieros.

El crudo de referencia para entrega en julio bajó 35 centavos hasta cerrar en 68,09 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los precios llegaron a ubicarse incluso en 66,78.

El crudo se ha elevado de la mano de las acciones a medida que disminuye el desaliento en torno al desempeño de la economía mundial. El petróleo superó brevemente la marca de los 70 dólares el viernes después que el Departamento del Trabajo reportó que los empleadores recortaron 345.000 puestos de trabajo en mayo, la menor cantidad desde septiembre.

A pesar de ello, la tasa de desempleo alcanzó 9,4% en mayo, su nivel más alto en 25 años, y pocas personas creen que haya suficiente demanda como para justificar el alza en el precio del crudo.

La sensación que se está extendiendo es que el avance en los precios del petróleo es una burbuja a la que le falta poco para reventar. El aumento en los precios y el impulso que traen se han convertido en la justificación para que sigan subiendo, dijo Stephen Schork, analista y corredor.

"Lo único es determinar cuándo. ¿Reventará a los 75 dólares, 147 ó 200 dólares?", preguntó Schork en su reporte diario. "No lo sabemos, pero sí sabemos que reventará".

En otras transacciones en la Nymex, la gasolina para julio cayó 1,85 centavos y se ubicó en 1,936 dólar, mientras que el combustible para calefacción bajó menos de un centavo hasta finalizar en 1,7679 dólar. El gas natural para ese mismo mes retrocedió 13,7 centavos, cerrando en 3,731 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

En Londres, la mezcla Brent del Mar del Norte perdió 46 centavos y se ubicó en 67,88 dólares el barril en la bolsa ICE Futures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario