viernes, 26 de junio de 2009

El petróleo, por debajo de 70 dólares el barril

LONDRES.- Los precios del petróleo terminaron los intercambios europeos de la semana por debajo de los 70 dólares el barril, al embolsarse los inversores los beneficios tras un pico a más de 71 dólares, propiciado por un nuevo atentado en Nigeria.

La escalada de los precios se invirtió, pese a la publicación de indicadores estadounidenses favorables que, en teoría, deberían haber animado las inversiones, por la expectativa de una mayor demanda. Los gastos de consumo de los hogares estadounidenses aumentaron en mayo un 0,3% respecto a abril.

Además, el índice de confianza de los consumidores estadounidenses medido por la Universidad de Michigan avanzó más de lo previsto en junio, para llegar a 70,8, alcanzando así su mejor nivel desde febrero de 2008, de acuerdo a cifras definitivas publicadas este viernes.

Al comienzo de los intercambios, los precios se vieron estimulados por la violencia en Nigeria, primer exportador africano de oro negro. El principal grupo armado del sur petrolero, el el Movimiento de Emancipación del Delta del Níger (MEND), anunció haber atacado en la noche del jueves al viernes una instalación de perforación en el Estado del Delta, pocas horas después de una oferta de amnistía presidencial.

Según los términos de la oferta precisados este viernes, los militantes armados disfrutarán a partir del 6 de agosto de un "período de gracia" de 60 días para entregar las armas, si quieren acogerse a la amnistía.

Los analistas estiman que la producción de Nigeria cayó por debajo de los 1,5 millones de barriles diarios (mbd), frente a los 1,8 mbd de antes de la ola de atentados iniciada el 7 de junio, y los 2,6 mbd de hace tres años.

"Por supuesto que la OPEP dispone de capacidades excedentarias de producción, suficientes para impedir que los incidentes en Nigeria hagan subir a 150 dólares el barril", pero "las interrupciones de producción nigerianas acelerarán la bajada de reservas de petróleo liviano", estimó Olivier Jakob, del gabinete Petromatrix. Según él, los precios del petróleo no tienen suficientemtene en cuenta la "prima de riesgo" ligada a la violencia en Nigeria.

Las perturbaciones en la refinación en Estados Unidos contribuyeron también al alza del precio de la gasolina, que aupó indirectamente el del crudo en las primeras horas de este viernes.

El grupo petrolero estadounidense ExxonMobil dio parte este viernes de "problemas operativos" en su refinería de Baytown (Texas, sur), la mayor de Estados Unidos, de los que está evaluando el impacto en la producción.

Los analistas advierten sin embargo de que los precios del petróleo no pueden subir mucho más, vista la fragilidad de la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario