martes, 30 de junio de 2009

El PIB británico sufrió en el primer trimestre su peor retroceso desde 1958

LONDRES.- La economía británica se contrajo en el primer trimestre de 2009 un 2,4% respecto al periodo anterior, en su peor resultado desde 1958, según datos oficiales divulgados este martes, que agravan una evaluación precedente.

"Es la peor contracción desde el segundo trimestre de 1958", destacó la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS), que hasta ahora estimaba la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en un 1,9%.

En ritmo interanual, la caída del PIB fue revisada a -4,9%, frente al -4,1% de las estimaciones precedentes. Se trata del peor dato registrado desde que la ONS inició el cálculo de estadísticas en 1948.

Aunque los economistas esperaban una revisión a la baja de las cifras de la ONS, estaban lejos de prever una contracción tan fuerte, ya que apostaban por una caída del 2,2% en ritmo trimestral, y del 4,4% interanual, según una compilación de sus previsiones establecida por el banco Calyon.

La revisión se debe a la caída de la actividad en el sector de la construcción (-6,9% trimestral), anticipada por los economistas, y a la del sector servicios, que se contrajo un 1,6%. La ONS revisó también a la baja el PIB del segundo trimestre de 2008, estableciéndolo en 0,1% y no en 0%. Eso significa que la recesión comenzó en ese trimestre, y no en el tercero de 2008, como se pensaba hasta ahora.

Los economistas consideraron que estas cifras confirman el riesgo de que la recuperación económica sea mucho más lenta y difícil de lo previsto por el gobierno.

Esto dificulta aún más la situación del primer ministro Gordon Brown, ya tocado por los malos resultados de su partido en las recientes elecciones locales y europeas y por la remodelación ministerial de comienzos de mes.

El lunes, Brown anunció una serie de medidas ante los diputados, entre ellas un mayor gasto en vivienda social, pero el mismo día, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pronosticó un estancamiento del PIB británico el año próximo, y advirtió contra la degradación de las finanzas públicas.

Howard Archer, jefe economista para el Reino Unido del gabinete IHS Global Insight, calificó los datos de la ONS de "chocantes".

Según él, aunque el PIB debería contraerse mucho menos en el segundo trimestre, o incluso aumentar ligeramente, la economía británica alternará retrocesos y crecimiento hasta 2010, antes de retomar un crecimiento firme.

El analista predijo también que el Banco de Inglaterra (BoE) se vería obligado a mantener sus tasas al nivel históricamente bajo de 0,5% hasta 2010.

Por su lado, James Knightley, de ING, se mostró más optimista, al retener el indicador de la confianza de los hogares británicos, que mejoró, y con el aumento de los precios de la vivienda en un 0,9% en junio respecto a mayo. Según él, esas señales permiten esperar un PIB estable o positivo en el segundo semestre.

"Los precios de la vivienda han aumentado en tres de los últimos cuatro meses, sugiriendo que la mejora que comenzó en marzo es algo más que pura estadística", comentó por su lado en un comunicado Martin Gahbauer, jefe economistas de Nationwide.

"No obstante, aún hay turbulencias considerables en la demanda, y mientras no veamos una mejora más robusta en la actividad inmobiliaria, es demasiado pronto para confiar en una amplia recuperación de los precios", añadió Gahbauer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario