martes, 30 de junio de 2009

El PIB español se contraerá un 4% en 2009 y un 0,2% en 2010 y retornará a tasas positivas en 2011

MADRID.- El PIB se contraerá un 4% este año y registrará un crecimiento nulo o ligeramente negativo, del orden del -0,2%, en 2010, según el Instituto de Predicción Económica Klein de la Universidad Autónoma de Madrid, que estima que la economía española no retornará a tasas positivas hasta el año 2011, cuando crecerá un 1,9%.

Los expertos de este Instutito no aprecian por el momento señales de cambio económico, al margen de una ligera recuperación en los beneficios empresariales.

Así, prevén que la crisis se prolongue durante todo 2010 y que aparezcan las primeras cifras de crecimiento positivo del PIB en 2011, año para el que estiman un avance de la economía del 1,9% que, aún así, será "insuficiente" para crear empleo al ritmo necesario.

De acuerdo con sus estimaciones, entre mayo y junio se habría producido el punto más bajo del ciclo económico, de manera que a partir de los próximos meses el decrecimiento atenuará su tendencia bajista.

El Instituto considera que la inversión en bienes de equipo, que será del -15,1% al finalizar el trimestre, es un dato "especialmente negativo" pues está frenando los motores de crecimiento de la economía española.

El Instituto de Prediccción Económica Klein calcula que el consumo de los hogares españoles se redujo un 4,1% en el primer trimestre del año y un 5,2% en el segundo, y que las exportaciones se apuntaron retrocesos del 19% en los tres primeros meses y del 23,1% entre abril y junio, acumulando de esta forma tres trimestres consecutivos de fuerte contracción.

En cuanto a los precios, este organismo prevé que el IPC cierre el presente ejercicio en una tasa positiva del 0,6% y advierte de que el alza del precio del petróleo Brent hasta los 70 dólares podría quebrar la tendencia actual de los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario