viernes, 5 de junio de 2009

El presidente del Banco Central de Cuba renuncia en plena crisis económica

LA HABANA.- El presidente del Banco Central de Cuba, Francisco Soberón, renunció en momentos en que la isla sufre el fuerte impacto de la crisis internacional y aplica un drástico programa bajo su consigna de "ahorro o muerte".

Soberón, de 65 años, pidió su relevo al presidente cubano, Raúl Castro, por voluntad "propia", tras 15 años al frente del Banco Central, para dedicarse a investigar y escribir sobre finanzas internacionales, según un comunicado leído en la televisión.

El funcionario ejerció el cargo "con lealtad y honestidad al igual que la mayoría de los ministros que fueron sustituidos" en marzo, añadió el comunicado, al aludir a la reestructuración del gabinete en la que destacó la caída del vicepresidente Carlos Lage y del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, acusados de "ambición" y "papel indigno".

Creador del lema "Ahorro o muerte" a finales de 2005, haciendo el símil con la consigna política 'Patria o Muerte', Soberón deja el cargo en plena ejecución de un drástico programa de restricciones y difícil situación económica por los efectos de la crisis internacional y problemas internos como el despilfarro, la burocracia y la baja productividad.

Cuba bajó a un 2% su meta de crecimiento de la economía en 2009, cuatro puntos menos de lo previsto, y se enfrenta a la urgencia de ahorrar recursos y energía bajo la amenaza de un retorno de los apagones, tras un sobreconsumo equivalente a 40.000 toneladas de petróleo.

La agricultura decreció un 7,3% en el primer trimestre; el turismo, importante fuente de divisas, se desaceleró en los cuatro primeros meses (temporada alta); y los precios del níquel, principal producto, se mantienen bajos.

Los economistas subrayan además que los ingresos petroleros de Venezuela, principal socio comercial y financiero de Cuba y suministrador de crudo con facilidades de pago, cayeron un 50%.

Soberón ingresó en 1970 en el PCC y fue elegido miembro del Comité Central del PCC hace tres años. Jugó en los últimos años un importante papel en la política monetaria y financiera junto al ahora ex presidente Fidel Castro, así como en el proceso de centralización económica del país.

"También solicitó ser relevado" como miembro del Comité Central del PCC, del Consejo de Estado (Ejecutivo), y como diputado después de 48 años de vida laboral, subrayó el comunicado.

Renunció "con la intención de cumplir el viejo anhelo de dedicarse a escribir e investigar sobre finanzas internacionales, poniendo sus resultados a disposición del partido y el gobierno", subrayó el texto.

Soberón, quien "ratificó su voluntad de continuar colaborando en cualquier tarea que le encomienden Fidel y Raúl" Castro, será sustituido por Ernesto Medina, quien hasta ahora trabajaba como presidente del Banco Financiero Internacional (BFI). Medina, economista que cumplió misión internacionalista en Angola en los años 80, ascendió desde las bases hasta diferentes cargos de dirección en el sistema bancario cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario