domingo, 21 de junio de 2009

El presidente del BCE dice que no hay lugar para más deuda

LUXEMBURGO.- Ya no hay sitio para que los Gobiernos que han prestado miles de millones para combatir la crisis económica acumulen más deuda por el endeudamiento en el que incurren, dijo el domingo el presidente del Banco Central Europeo, Jean- Claude Trichet.

"Estamos viendo en estos momentos una desaceleración en la contracción de la actividad" económica, dijo el francés Jean Claude Trichet a la radioemisora francesa Europe-1.

La actividad económica global, sin embargo, debería estar "cerca de la estabilidad" a fines de este año y "podremos comprobar la recuperación del crecimiento el próximo año", agregó.

Resaltó con agrado los indicios de estabilización y la renovada confianza en los préstamos interbancarios.

El director del BCE dijo que cualquier plan de estímulo adicional sólo hará que los gobiernos se endeuden aún más, en perjuicio de las futuras generaciones.

Los gastos adicionales ya adoptados "son completamente extraordinarios. Según nuestro análisis, son suficientes", dijo el banquero.

"Llega un momento en el que no se puede gastar más y no se puede acumular más deuda. Creo que estamos en ese momento", dijo Trichet.

Agregó que la inyección masiva de fondos en la economía a través de paquetes de estímulos gubernamentales había sido una respuesta apropiada a la crisis económica, pero señaló que los estados tendrían que volver a controlar las finanzas públicas tan pronto como sea posible.

"Estamos en circunstancias excepcionales en este momento", dijo, y agregó que los mercados y los consumidores tenían que ser convencidos de que los gobiernos volverían a una situación presupuestaria normal.

Afirmó que había un amplio acuerdo en que la economía mostraría signos claros de recuperación en 2010.

"Con esta hipótesis, volveremos otra vez al crecimiento y por lo tanto tenemos que empezar la operación que consiste en ir progresivamente hacia el equilibrio", dijo.

Sus comentarios reflejan la posición de muchos gobiernos europeos precisamente cuando la Casa Blanca ha inyectado más gastos extraordinarios del Tesoro _ con el consiguiente déficit presupuestario _ para sacar la economía de la recesión.

Trichet dijo que los gobiernos y las empresas deberían de utilizar inmediatamente el dinero de los planes de estímulo y aplicar las medidas recomendadas por las instituciones financieras internacionales.

El fin de la recesión "depende de nosotros", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario