sábado, 13 de junio de 2009

El puerto de Málaga reduce sus costes para atraer el tráfico de contenedores

MÁLAGA.- El Puerto de Málaga ha asegurado un tráfico mínimo de 18.000 contenedores al mes durante el próximo año y medio que hacen viable el muelle 9, una de las grandes apuestas del tráfico de mercancías de las instalaciones malagueñas.

Este compromiso, adoptado con Maersk, la principal naviera del mundo, se ha conseguido tras acordar una dura reducción de los costes que se aplican a este tráfico, dejando las tarifas de Málaga más baratas que las de Algeciras y a un nivel parecido a las de Tánger, la principal competencia en el Mediterráneo Occidental.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, destacó que el acuerdo se ha conseguido tras el compromiso de estibadores, prácticos, remolcadores y amarradores de rebajar sus ingresos para "mantener los puestos de trabajo".

De la misma forma, el Puerto aplicará el máximo nivel de bonificación al tráfico de contenedores, algo que no se hacía hasta ahora.

Aunque no supo cifrar la rebaja en los costes que se aplican a la naviera, Linde apuntó que la terminal de Málaga se ha hecho atractiva para que Maersk se comprometa a traer unos 330.000 contenedores entre este mes de junio y diciembre de 2010, a razón de 18.000 unidades al mes.

La confirmación de este tráfico es posible por la rebaja de los costes y el desvío de barcos que iban a recalar en otros puertos mediterráneos, como asegura Tommy Nilsson, director de Maersk para el Mediterráneo.

Víctor Alberola, director general de Dragados SPL, empresa que gestiona estas instalaciones, destacó que este volumen de contenedores "asegura la continuidad de las instalaciones", algo que hace dos meses estaba muy cuestionado por el descenso de la actividad.

Durante el último año la pérdida en este tráfico ha sido de un 30% del volumen a nivel nacional, pero que se cifra en el 60% en el caso de Málaga. La especial incidencia en el Puerto de esta caída se debe a que el 98% del tráfico malagueño es de trasbordo de contenedores, el más afectado por la crisis y la competencia de Tánger, con costes más bajos.

No obstante, las nuevas tarifas hacen del Puerto de Málaga una terminal competitiva. Eso ha sido gracias, en gran parte, al sacrificio de los estibadores, que han rebajado su sueldo en un 30% para asegurar el mantenimiento de la actividad y de los 170 puestos de trabajo fijos que mantiene.

El presidente de la Sociedad de Estiba y Desestiba del Puerto, Salvador Benítez, subrayó la "capacidad de negociación" de los trabajadores para mantener el muelle de contenedores y destacó que tienen los mayores índices de eficiencia de los puertos españoles.

Además, Benítez apostó por potenciar los tráficos de importación y exportación de mercancías por contenedores y que apenas suponen en la actualidad un 2% del total, con tránsito de unos 25.000 contenedores al año.

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