lunes, 1 de junio de 2009

El sector del cerdo ibérico pierde 600 millones en un año y advierte de que peligran 100.000 empleos

MADRID.- La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), que agrupa a ganaderos e industrias, afirmó hoy que el sector productor y transformador de ibérico ha perdido más de 600 millones de euros en el último año y advirtió de que la crisis amenaza el mantenimiento de unos 100.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En un comunicado, Asici subrayó que el sector atraviesa por una situación "insostenible" que se ha generado durante los últimos cuatro años y que "está poniendo contra las cuerdas" a un número elevado de operadores, tanto ganaderos como industrias.

Entre las causas de la crisis, cita la caída del consumo a partir 2007, que el pasado año alcanzó cifras cercanas al 20% que "posiblemente" se incrementen este ejercicio.

El aumento "descontrolado" de las producciones, el incremento de los costes de producción y las "limitaciones" actuales en líneas de financiación adecuadas para este sector, gran demandante de capital circulante, son otras de las razones a las que la Interprofesional atribuye la crisis.

"Este conjunto de realidades ha determinado la situación actual, que dibuja un panorama de incertidumbre generalizada en el sector y una falta de rentabilidad en las empresas", agregó la asociación, que afirmó que más del 20% de las explotaciones de porcino ibérico han desaparecido, mientras que otras tantas están inactivas y el resto se mantiene "sin saber por cuánto tiempo, soportando pérdidas".

Según Asici, tanto productores como industriales están vendiendo "muy por debajo" de los costes de producción. Los precios de los cerdos han bajado más del 50%, y los de los jamones más del 40%.

Tras incidir en que la crisis "amenaza la subsistencia" de la dehesa como ecosistema, cuya sostenibilidad reside esencialmente en su aprovechamiento por el cerdo ibérico, Asici anunció que ha emprendido acciones encaminadas a la promoción del jamón para reactivar el consumo y a la elaboración de un plan estratégico para el sector.

Además, ha solicitado una reunión con la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, para exponer esta "situación de grave recesión sin precedentes" y solicitar que se articulen las ayudas necesarias que permitan "detener la desaparición del tejido productivo, en la ganadería y en la industria".

El sector, añade, se siente olvidado por la administración, puesto que "se le margina de convenios para la promoción exterior de productos agroalimentarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario