martes, 2 de junio de 2009

El sector exterior español sumará dos puntos al PIB en 2009

MADRID.- El sector exterior contribuirá con dos puntos al PIB español en 2009 lo que significará una mejora de nueve décimas de este componente frente a 2008, dijo el martes el ministro de Industria, Comercio y Energía.

"El Gobierno estima que la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB durante 2009 sea de dos puntos", dijo Miguel Sebastián en la comisión de Industria del Senado.

El Gobierno estima que el crecimiento global de la economía española será negativa este año por lo que la aportación positiva de la demanda exterior amortiguara la caída del PIB.

Según Sebastián, el tradicional desequilibrio exterior de la balanza comercial española se está corrigiendo notablemente.

"Con ello se confirma una senda cada vez más consolidada que señala al sector exterior como un elemento clave en el futuro de nuestra economía", agregó el titular de Industria.

En el anterior ciclo de crecimiento del PIB doméstico, el sector exterior arrojaba un fuerte déficit de la balanza exterior, pero la recesión económica a suavizado las cuentas negativas de la balanza comercial en medio de una fuerte caída del consumo privado.

Según las últimas cifras de Comercio, el déficit comercial de España cayó cerca de un 50 por ciento interanual en el primer trimestre de 2009, con una reducción de las importaciones del 31 por ciento frente a un descenso de las exportaciones del 21,6 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario