lunes, 8 de junio de 2009

El sector financiero español necesita entre el 2% y el 6% del PIB para recapitalizarse en 2009

MADRID.- El sector financiero español necesita entre 25.000 y 70.000 millones de euros para recapitalizarse este año, lo que significa entre un 2% y un 6% del Producto Interior Bruto (PIB), según las estimaciones de PricewaterhouseCoopers (PwC).

El fuerte crecimiento de la morosidad puede provocar la eliminación de la provisión genérica acumulada y, probablemente, tener un impacto sustancial en los resultados de este ejercicio, indican los expertos de la firma.

Las previsiones de PwC apuntan a que la morosidad de las entidades financieras pueden situarse en diciembre de este año entre el 7% y el 8%, desde el 4,27% registrado el pasado mes de marzo, lo que supone casi cuatro veces más que en la misma fecha del año anterior.

A su parecer, el sector bancario español es sólido y, en muchos sentidos, un ejemplo, pero si no se acometen las reformas necesarias y no se toman medidas para dimensionarlo adecuadamente, puede registrarse "una situación complicada debido, fundamentalmente, al incremento de la morosidad".

El impacto de la crisis actual, que ya dura cerca de dos años, y el incremento del paro en España están incidiendo negativamente sobre la cartera de crédito de las entidades y sobre sus cuentas de resultados.

"Estamos en condiciones de dar pasos en la dirección correcta para minimizar riesgos, pero conviene no dilatar mucho la toma de decisiones", recalca la firma, tras recordar que el sector financiero español dispone de un exceso de capacidad, por lo que deberá afrontar un proceso de reestructuración y consolidación entre entidades.

Asimismo, deberá buscar nuevas fórmulas para incrementar el margen de intermediación, advierte, ya que la reducción de los índices de endeudamiento de familias y empresas hasta niveles más sostenibles significará una menor concesión de crédito en los próximos años, lo que supone la existencia de una sobrecapacidad de alrededor del 30%.

El sector financiero español está resistiendo mejor que el de otros países el impacto de la crisis internacional gracias al mayor peso de la banca minorista en España, la escasa exposición de las entidades a instrumentos complejos y a vehículos de titulización fuera del balance, considera PwC.

Asimismo, estima que su posición de fortaleza se debe a las provisiones anticíclicas realizadas durante el periodo de expansión, al menor grado de apalancamiento respecto a muchas entidades extranjeras y al incremento de la presencia de la banca española en áreas económicas como Estados Unidos y Europa.

Estas conclusiones han sido presentadas esta mañana en el transcurso de un desayuno sobre La crisis internacional y el futuro del sector financiero español, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

El acto ha contado con la participación de Luis de Guindos, socio responsable del sector financiero de PwC, José Luis López, socio del sector financiero de PwC, Antonio Carrascosa, director de cumplimiento normativo de PwC y Luis Maldonado, director del sector financiero de PwC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario