viernes, 19 de junio de 2009

El Senado de EEUU aprueba 106.000 millones para guerras

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de presupuesto suplementario para 2009 de 106.000 millones de dólares para asignar a las guerras en Irak y Afganistán, afrontar la gripe porcina y financiar la participación estadounidense en el FMI, entre otros.

Los legisladores aprobaron por 91 votos contra cinco el proyecto, que dos días antes había recibido el visto bueno de la Cámara de Representantes por 226 votos contra 202.

El texto aprobado es una versión conciliada entre las dos cámaras del proyecto de presupuesto 2009 para financiar a las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán hasta el 30 de septiembre de 2009.

El proyecto financiará ambos esfuerzos bélicos hasta el año fiscal 2010, que comienza el 1 de octubre próximo, en momentos en que Obama diseñó un plan para la retirada de Irak e incrementar el despliegue estadounidense en Afganistán.

El presidente quiere terminar con la práctica de recurrir a leyes de emergencia para financiar las guerras en Irak y Afganistán, y en cambio asignar esos fondos en las partidas del presupuesto ordinario anual.

Entre otros bloques presupuestarios, la iniciativa dispone de 79.900 millones de dólares para los gastos en Irak y Afganistán, así como 7.700 millones para afrontar la gripe A (H1N1), conocida como gripe porcina.

El proyecto de ley incluye asimismo 8.000 millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una línea de crédito de 100.000 millones en la institución para que los países en desarrollo combatan el impacto de la recesión global.

Incluye asimismo 400 millones de dólares para ayudar a elevar las capacidades contrainsurgentes de las fuerzas de seguridad paquistaníes, en momentos en que los legisladores estadounidenses están preocupados por la estabilidad de este aliado asiático que dispone de armas nucleares.

El proyecto aprobado incluye 1.000 millones de dólares para fortalecer el desarrollo económico y la gobernalidad democrática en Afganistán y 433 millones para operaciones diplomáticas en ese país.

Para Pakistán el proyecto incluye 707 millones de dólares para garantizar la seguridad agrícola y alimentaria, asistir a desplazados, fotalecer la gobernabilidad democrática y mejorar la educación.

La ley no incluye los 80 millones de dólares pedidos por el Gobierno para la clausura de la controvertida cárcel de Guantánamo. No obstante, un acuerdo entre las dos cámaras permite a la administración Obama transferir a los prisioneros de la base en la isla de Cuba hasta suelo estadounidense para ser procesados.

Sí se incluyen 660 millones de dólares en asistencia económica, humanitaria y para la seguridad en Cisjordania y la Franja de Gaza; 300 millones para Jordania, 310 millones para Egipto y 69 millones de dólares para Líbano. Asimismo se dispone de 555 millones de dólares de los 2.775 millones solicitados por Obama para la seguridad de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario