viernes, 19 de junio de 2009

El subgobernador del Banco de España dice que no se perderá poder supervisor frente a Europa

SANTANDER.- El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, afirmó hoy que las autoridades supervisores españolas "no perderán poder" frente a Europa, tras la reforma de supervisión financiera que aprobarán hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), y ante la que se mostró "entusiasta".

Aríztegui consideró que los organismos supervisores han incurrido en "fallos graves" por no exigir un mayor cumplimiento de las normas, por lo que se mostró a favor de "una revisión de los esquemas institucionales de supervisión", durante la clausura de un curso organizado por el BBVA y la APIE en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El subgobernador solicitó que la reforma cuente con "los recursos necesarios" para cumplir "eficazmente" con sus funciones y una implantanción ordenada, aunque no "precipitada", cuyo plazo de puesta en marcha estipulado por la UE se sitúa en 2010.

Asimismo, Aríztegui pidió que se creen "claras líneas de responsabilidad" para evitar una organización excesivamente complicada y se dote a los distintos comités supervisores de los poderes y de los recursos necesarios para operar.

Por último, el subgobernador del Banco de España recordó que la reforma se revisará dentro de tres años, por lo que el tiempo dirá "si supimos afrontar adecuadamente el reto de dotar al sistema europeo de una supervisión que establezca un "equilibrio entre la regulación y la libertad de actuación en los mercados, lo que implica compromisos complicados que siempre van a estar en una zona de terrenos complicados", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario