viernes, 5 de junio de 2009

Empresarios españoles de obras públicas critican retrasos de hasta 220 días en los pagos y la "lentitud administrativa"

VALENCIA.- Las asociaciones de empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas denunciaron hoy las "dificultades para conseguir financiación, los retrasos en los pagos de entre 180 y 220 días" así como la "lentitud" de la Administración en la concesión de autorizaciones y licencias de obra, entre otros problemas motivados por la actual situación de crisis económica.

Los representantes de estas asociaciones en catorce provincias españolas, se reunieron hoy en la sede de la Cámara de Comercio de Valencia para poner en común las dificultades del sector.

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Maquinaria, Construcción y Obras Públicas (Avemcop), Carlos Andújar, señaló que los problemas "son muy similares en todas las provincias" y exigió medidas de protección para estas empresas, que según explicó son en su mayoría pequeñas y medianas compañías que funcionan como subcontratas.

Al respecto, explicó que aunque estas empresas son las que hacen "la mayoría de las obras", no pueden entrar en la clasificación dispuesta en la Ley de Contratos porque no cumplen las exigencias de solvencia económica, financiera, técnica o profesional.

Entre las medidas para evitar que la subcontrata "esté desprotegida", Andújar se refirió a la iniciativa del Gobierno de Cantabria por la cual la Administración autonómica "prima al contratista que aporte a los subcontratistas y haya establecido con estos últimos una obligación de pago". Además exigió a las autoridades "ayuda para crear puestos de trabajo" y planteó medidas como la rebaja de la Seguridad Social, mayor agilidad en las licencias, y reducción de los impuestos.

En relación con los impagos, Andújar acusó tanto a las administraciones públicas --Ayuntamientos, Gobiernos autonómicos y Ejecutivo central-- como a las empresas adjudicatarias que se retrasan en los pagos entre 180 y 220 días, pese a que la ley establece un plazo máximo de 60 días.

El presidente de Avemcop, subrayó que frente a esta situación las empresas "no podemos aguantar" y aunque manifestó que la actividad ha caído en un 40 por ciento en el último año, cifró en un 2,9 por ciento el número de empresas de la asociación que han tenido que cerrar debido a la crisis.

Además, denunció el incumplimiento del Real Decreto relativo a la gestión de los residuos de construcción y demolición, ya que aunque la legislación obliga a los Ayuntamientos a pedir una fianza al contratista y a justificar la adecuada gestión de los residuos mediante un certificado, los consistorios no están solicitando el depósito necesario lo que favorece la creación de "vertederos incontrolados".

En relación con el 'Plan E', el presidente de Avemcop subrayó que "hacen falta más planes E con un pliego mejor de condiciones". En esta línea consideró que aunque la medida "ha ayudado un poco a las empresas, la mejora es temporal porque acaba en diciembre de este año".

A preguntas de los periodistas sobre las expectativas del sector para el próximo año, Andújar se mostró pesimista y condicionó el futuro de las empresas a la puesta en marcha de más iniciativas para impulsar la obra pública. A su juicio, el Gobierno "le da el paragüas al que no le hace falta" y acusó a los bancos de "haber aprovechado las medidas aplicadas en su beneficio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario