jueves, 4 de junio de 2009

En Colombia las exportaciones caen 13,2%

BOGOTÁ.- Las exportaciones cayeron 13,2% en el primer trimestre de este año, con relación a las de 2008 cuando se reportó 41,5%, dijo el jueves la estatal oficina de estadísticas (DANE).

La caída se debió principalmente a las menores ventas de productos tradicionales, (21,1%) de combustibles y sus derivados a los Estados Unidos. El DANE no ofreció detalles sobre la reducción.

Las ventas al exterior del trimestre enero-marzo descendieron de 8.657 millones de dólares FOB en 2008, a 7.152 millones de dólares FOB en 2009.

Con relación a las exportaciones no tradicionales la contracción fue de 4,2%, debido principalmente a las menores ventas de confecciones, plantas y productos de la floricultura.

La mayor contribución a la variación negativa de las exportaciones se registró en las ventas a Estados Unidos -26,8%, dijo el DANE en un comunicado de prensa, divulgado por correo electrónico.

En tanto, la balanza comercial ofreció durante el año corrido un déficit de 11,0 millones de dólares FOB. Los mayores superávit se presentaron con Venezuela, Países Bajos, Reino Unido, Ecuador y Chipre, mientras que los déficit más altos son con China, Brasil, México y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario