martes, 16 de junio de 2009

En Costa Rica estiman en un 17,5% la caída en la recaudación de impuestos

SAN JOSÉ.- El gobierno cerraría el 2009 con un 17,5% menos de los ingresos previstos en el presupuesto de la República para este año debido principalmente a una menor recaudación de impuestos, manifestó el martes el ministro de Hacienda, Guillermo Zúñiga.

Explicó al semanario El Financiero que presentarán en julio un presupuesto extraordinario con los ajustes necesarios y detalló que el 17,5% representaría unos 900 millones de dólares menos en los ingresos por impuestos que recibiría el gobierno, de acuerdo a un estudio realizado por la Contraloría General de la República (CGR).

No obstante, Zúñiga afirmó que los datos "no nos toman por sorpresa" y que ya habían adoptado medidas, por ejemplo solicitando a ministerios e instituciones recortar en un 20% sus gastos. Además se han gestionado varios créditos, como uno por 500 millones de dólares con el Banco Mundial.

Para el ministro, es posible que algunos gastos puedan ser cubiertos con deuda.

La recaudación de impuestos ha venido a la baja desde febrero y solo en mayo la caída fue de un 8,5%. Una cifra similar se registró en abril, tumbando la tendencia anterior que incluso permitió hace un año un superávit de más de 160 millones de dólares.

El déficit fiscal acumulado a mayo llegó a 318 millones de dólares, pues a la disminución de los ingresos se unió un incremento del 27% en los gastos, principalmente en aportes al Fondo de Educación Superior, que subieron un 41%, así como el pago de salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario