miércoles, 10 de junio de 2009

En Cuba un plan "excepcional" ahorra el 10% de energía

LA HABANA.- Las medidas "excepcionales" de ahorro de energía en Cuba impuestas a partir del comienzo de junio fueron "exitosas" y generaron un ahorro en el consumo del 10%, informaron autoridades.

"En los últimos días se ha apreciado, a partir de las medidas y la concientización de la población, que hay una disminución de no menos del 10% en el consumo", declaró el miércoles el viceministro de la Industria Básica Juan Manuel Presas durante una conferencia internacional sobre energías renovables.

Ante un aumento del 3% en el consumo de energía durante el primer cuatrimestre de 2009, el gobierno aplicó medidas para el sector estatal a partir del 1 de junio que van desde la disminución de la iluminación callejera hasta las organización de "vacaciones masivas" para el verano, pasando por el apagado de aires acondicionados y el control diario del consumo en las empresas.

Según la normativa, la Unión Eléctrica emitirá los viernes un reporte para que cada provincia analice en los "Consejos Energéticos" los excesos de consumo y los sábados se produciría un cronograma de "apagones", un fenómeno que causa preocupación entre la población.

Las autoridades ya habían comenzado a tomar medidas para reducir el consumo de energía debido al incremento de los precios internacionales del petróleo y aplicaron el Programa de la Revolución Energética, que entre 2006 y 2008 le ahorró al país más de 2.000 millones de dólares.

El plan contempla desde grandes inversiones para reestructurar la generación eléctrica hasta el cambio casa por casa de bombillos incandescentes por otros ahorradores.

Presas dijo que la iniciativa proseguirá aunque reconoció que la crisis mundial puede hacer más lenta la ejecución de algunos proyectos. "Es posible que algunas acciones no las podamos realizar con la misma intensidad que lo veníamos ejecutando", sin embargo "el programa continúa porque es estratégico", señaló.

Según el viceministro, la demanda instantánea diaria máxima a nivel nacional fluctúa entre los 2.400 y los 2.800 megawatt

"No es tan complejo servirla con la capacidad que tenemos instalada, el tema hoy es el ahorro... las 24 horas del día, el (precio del) combustible ha estado evolucionando, está en 68/70 dólares (por barril) y gastar más en combustible no está al alcance de nuestra economía", expresó.

Unos 1.713 empresas son "altas consumidoras" y absorben el 54% de la energía que se genera en el país.

Según la Oficina Nacional de Estadística, en 2008 se produjeron en Cuba 17.661 gigawatt, de los cuales el sector estatal consumió 7.828 y el residencial 6.053. Mientras 2.786 gigawatt, el 15%, se perdió el año pasado en la transmisión y distribución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario