jueves, 18 de junio de 2009

En Ecuador la crisis económica de EEUU deja lecciones

QUITO.- La crisis del capitalismo de Estados Unidos ha dejado claras lecciones acerca del rol del estado, algunas de los cuales el gobierno ecuatoriano está dispuesto a tratar con los sectores productivos, dijo el jueves la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.

En declaraciones a la red de televisión Ecuavisa, destacó que el gobierno del presidente Rafael Correa "está abierto a discutir todas las políticas" relativas a la producción nacional encaminada hacia "una visión estratégica nacional sobre la transformación productiva de nuestro país en el mediano y largo plazo".

"Lo que ha pasado con la crisis del capitalismo americano nos ha dejado claras lecciones acerca del rol del estado, creemos en un rol redistribuidor, que tiene que ser regulador, pero que también tiene que ser fomentador de la actividad productiva", señaló.

Cely convocó a los empresarios a "pasar de la resolución de problemas gremiales específicos ... a una visión nacional compartida donde incorporemos una estrategia productiva, de mejora de la calidad, de diversificación nacional de las exportaciones".

Dijo que especial atención tendrán elementos como la política laboral, la política de innovación tecnológica, y el financiamiento, entre otros.

Acerca de los tratados de comercio, Cely manifestó que Ecuador propugna "una visión de tratados que nos lleven al comercio para el desarrollo, porque debemos superar esta discusión sobre el libre comercio, porque no existe el libre comercio".

La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Gloria Alarcón, entrevistada en el mismo medio, destacó que "las sociedades que han avanzado en cualquier latitud del planeta son las sociedades donde han existido mecanismos estructurados de diálogo y consensos entre la sociedad civil, el gobierno y el sector privado".

Aseveró que los estos sectores tiene similares objetivos, entre ellos luchar contra la pobreza, por lo que "entonces es cuestión de encontrar los consensos en el camino, sería grave si los tres sectores tuvieran distintos objetivos y buscaran distintas metas".

Ecuador se ha negado a firmar el Tratado de Libre Comercio impulsado por Estados Unidos, y ha orientado su política comercial hacia mercados no tradicionales como Irán, China, Venezuela, Nicaragua, entre otros, y además se ha integrado a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por el presidente venezolano Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario