viernes, 19 de junio de 2009

En El Salvador Funes presenta medidas para combatir la crisis

SAN SALVADOR.- El presidente Mauricio Funes puso en marcha el Plan Global Anticrisis con el que buscará beneficiar a millones de salvadoreños abatidos por la grave situación económica y combatir la alarmante delincuencia.

"El Plan Global Anticrisis que hoy deseo anunciarles, y que a partir de este momento estamos poniendo en marcha, es el primer fruto de esta naciente unidad nacional que, Dios quiera, se fortalezca y consolide para darle días de paz y felicidad a nuestro querido pueblo", dijo Funes durante el mensaje trasmitido por radio y televisión.

Reveló que el costo del plan es de 587 millones de dólares, de los que el 60% está garantizado y el 40% restante está en proceso de negociación con los organismos internacionales, "quienes nos han expresado su interés de apoyarnos".

Con las medidas, Funes dijo que busca auxiliar a los pobres, a los excluidos, a los sectores más golpeados por la crisis y, a la vez dar comienzo a la construcción de un Sistema de Protección Social Universal, que incluya a toda la población en el proceso de mejoramiento de sus condiciones de vida.

Las medidas buscan proteger los empleos existentes y promover la generación de otros nuevos, y sentar las bases de un Plan Nacional de Desarrollo.

Destacó la creación de una banca estatal para el fomento productivo y la constitución de un fondo de garantías, "para abrir, de esta manera el camino definitivo al crédito a todos los micro, pequeños y medianos empresarios".

Además ordenó la reconversión del Banco Mutisectorial de Inversiones, para el fortalecimiento financiero de los otros Bancos del Estado y la creación del sistema de garantías estatales que posibilite a los sectores productivos acceder al crédito.

Se importarán fertilizantes e insumos agrícolas y se distribuirán a precios de costo a los pequeños y medianos productores.

Prometió también comenzar a trabajar en las obras públicas más urgentes como son las de mitigación de riesgos y la construcción y mejoramiento de 25.000 casas de interés social, que incluye 2.000 viviendas con subsidio estatal de tierra.

El plan anticrisis incluye además el mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios, la entrega de bonos de educación a familias con hijos e hijas entre 6 y 8 años de edad.

Además, ampliará el programa de alimentación escolar y la entrega de dos uniformes, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares a 1,4 millones de estudiantes, hasta el tercer ciclo, en centros escolares públicos.

Creará la pensión Básica Universal para 42.000 adultos mayores de 70 años que no cuenten con seguro y que residan en los 100 municipios más pobres del país y ampliará los beneficios a los trabajadores cesantes cotizantes del Seguro Social Salvadoreño, a un período de seis meses.

Funes también puso en marcha una serie de medidas para combatir la delincuencia, con la participación de la Fuerza Armada, debido al repunte de los asesinatos, que recientemente pasaron de 12 a 13 al día.

"El crimen organizado sus aliados, agazapados en las sombras, han elevado su acció criminal con la pretensión de atemorizar al pueblo y de, a partir de este 1 de junio, desafiar a este gobierno del cambio", dijo.

Agregó que el "el crimen nos está mostrando su peor rostro", intentando frustrar la esperanza de los salvadoreños y "quiero decirle a estos delincuentes que no nos vamos a cruzar de brazos ante esta amenaza".

"No nos va a temblar la mano para enfrentar la delincuencia y la violencia en general. No vamos a dudar ni un instante en perseguir a los delincuentes", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario