martes, 9 de junio de 2009

En España, el precio de la vivienda bajó un 9,8% en el último año

MADRID.- El precio medio de la vivienda bajó un 9,8% en los últimos doce meses (mayo 2008-mayo 2009), según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) que Tinsa realiza mensualmente sobre pisos libres, tanto nuevos como usados, difundido hoy.

El dato de cierre de mayo supone moderar la caída del 10,1% registrada por este mismo indicador a la conclusión del pasado mes de abril.

En términos acumulados, el precio de los pisos ha descendido un 12,7% desde el máximo que marcó en diciembre de 2007, y se sitúa así en niveles de enero de 2006.

El mayor descenso en el precio de la vivienda se registró en la costa mediterránea, donde la caída interanual, según Tinsa, se situó en el 12,8%. Después se situaron los precios de los pisos ubicados en capitales y grandes ciudades, con una reducción también superior al de la media (-10,1%) desde mayo de 2008.

De su lado, las casas ubicadas en áreas metropolitanas redujeron su precio un 9,6% en el último año, mientras que en Baleares y Canarias el descenso fue también inferior a la media nacional, del 9,8%. En el resto de municipios la caída media del precio de los pisos fue del 8,7%.

De esta forma, desde los precios máximos que la vivienda alcanzó a finales de 2007, la caída acumulada asciende al 18,1% en el caso de la costa mediterránea, al 14% en las áreas metropolitanas, y al 13% en el caso de las capitales y grandes ciudades.

Así, los precios medios de los pisos de estos tres ámbitos se encuentran ya en niveles semejantes a los del último trimestre de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario