viernes, 19 de junio de 2009

En México baja un 7,3% la producción de crudo en cinco meses

MÉXICO.- La producción de crudo en México disminuyó un 7,3% en los primeros cinco meses del año, al continuar la declinación del que fuera su principal yacimiento, informó el viernes Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal señaló en un comunicado que la producción entre enero y mayo de 2009 ascendió a 2,65 millones de barriles diarios, frente a los 2,85 millones de barriles producidos en los mismos meses del 2008.

La exportación de crudo, en tanto, registró una caída de 15,3% al ubicarse en 1,23 millones de barriles diarios la venta al exterior en los primeros cinco meses, cuando en el mismo periodo del año anterior ascendió a 1,46 millones de barriles.

"La declinación de Cantarell sigue siendo el principal factor que explica una menor plataforma de producción", explicó Pemex.

Cantarell, en el Golfo de México, fue hasta hace unos meses el principal yacimiento de crudo. Su lugar fue ocupado por el campo Ku-Maloob-Zaap, localizado en la Sonda de Campeche en la misma zona del Golfo.

Pemex señaló entre enero y mayo de 2009, la producción en Cantarell fue de 753.000 barriles diarios en promedio, mientras que la de Ku-Maloob-Zaap ascendió a 803.000 barriles al día.

En todo 2008, la producción cayó 9,2%.

Frente a la disminución en la producción nacional, el gobierno federal apuesta a desarrollar nuevos yacimientos y reexplotar otros para elevar nuevamente la producción a una plataforma promedio de tres millones de barriles hacia el 2015.

El gobierno confía que una reforma energética aprobada en 2008 le dará las herramientas para reimpulsar la industria petrolera, al facilitarse la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, bajo la rectoría de Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario