viernes, 26 de junio de 2009

España crea un fondo de 9.000 millones para socorrer al sector financiero

MADRID.- El Gobierno español creó este viernes un fondo de auxilio para el sector financiero dotado con 9.000 millones de euros (unos 12.700 millones de dólares), que permitirá al poder público entrar en el capital de entidades en dificultades.

El objetivo del fondo, creado por un decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros, es facilitar la reorganización del sector financiero español, en particular en varias cajas de ahorro regionales.

Entre las diferentes posibilidades que dispone el decreto, el Estado podrá entrar en el capital de ciertas entidades financieras, explicó la ministra de Economía, Elena Salgado, en una conferencia de prensa.

El fondo también podrá endeudarse hasta un límite de 27.000 millones de euros en 2009.

Los bancos españoles escaparon relativamente a la crisis causada por los créditos de riesgo de tipo 'subprime', pero algunas instituciones, en especial las pequeñas cajas de ahorro regionales, se vieron expuestas al estallido de la burbuja inmobiliaria española, lo que hace aumentar sus tasas de crédito dudosas y les plantea problemas de liquidez.

La acción de este Fondo de reestructuración ordenada bancaria (Frob) se enmarcará en una serie de operaciones: procesos de reestructuración o procesos de fusión.

En caso de reestructuración de un banco, el Frob podrá prestar según condiciones del mercado de liquidez a los diferentes fondos de garantías ya existentes en el derecho español, y que tienen por misión reforzar el capital de las entidades financieras.

Además, si las dificultades persisten, el Frob podrá tomar las riendas del banco para elaborar él mismo un plan de reestructuración, en el marco del cual podrá tomar una participación en el banco.

Por otra parte, el Frob podrá actuar para ayudar a dos entidades a fusionarse. En este caso, tendrá la posibilidad de adquirir títulos emitidos por esas entidades. Se tratará de títulos preferenciales transformables en acciones. Los bancos que los emitan deberán comprometerse a recomprarlos al Frob en un plazo de cinco años.

El Frob será dirigido colegialmente. La mayor parte de sus miembros serán nombrados por el Banco de España, que tendrá un importante derecho de supervisión sobre todas las operaciones del fondo.

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) podrá aumentar sus recursos en 27.000 millones de euros por medio de endeudamiento en 2009.

Inicialmente, estará dotado con 6.750 millones de euros de fondos públicos, y los otros 2.250 millones de euros procederán del fondo de garantía del sector bancario ya existente, alimentado por los establecimientos financieros.

El objetivo del Frob será facilitar la reorganización del sector financiero español, especialmente en lo referente a las numerosas cajas de ahorros regionales.

"Aunque el sector bancario español ha demostrado una probada solvencia, en la actual coyuntura de crisis económica internacional algunas entidades financieras podrían tener algunas dificultades en los próximos meses", declaró la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras el consejo de ministros.

Los bancos españoles se han visto relativamente poco afectados por la crisis causada por los créditos de alto riesgo 'subprime', pero algunas instituciones, especialmente pequeñas cajas de ahorros regionales, se han visto muy expuestas al estallido de la burbuja inmobiliaria española, lo que ha aumentado su tasa de morosidad causándoles problemas de liquidez.

A finales de marzo, el Banco de España tuvo que intervenir de urgencia la Caja Castilla-La Mancha (CCM).

Las grandes instituciones como los bancos Santander, BBVA, o la caja de ahorros La Caixa, mucho más internacionalizadas, son menos sensibles al sector inmobiliario.

Varios otros países europeos se han dotado de estructuras para enmarcar las tomas de participaciones públicas en empresas financieras. Gran Bretaña creó un holding público que gestiona decenas de miles de millones de libras esterlinas gastadas por el Estado para salvar a los bancos, mientras que Alemania ha dedicado 80.000 millones de euros a eventuales tomas de participación en entidades en dificultades, entre otros.

La acción del Frob se enmarcará en una serie de operaciones: procesos de reestructuración o procesos de fusión.

En caso de reestructuración de un banco, el Frob podrá prestar según condiciones del mercado de liquidez a los diferentes fondos de garantías ya existentes en el derecho español, y que tienen por misión reforzar el capital de las entidades financieras.

Los bancos que quieran beneficiarse de la ayuda del Frob deberán presentar un plan de rescate en el plazo de un mes. Este plan deberá ser aprobado por el Banco de España. Además, si las dificultades persisten, el Frob podrá controlar el banco para elaborar él mismo un plan de reestructuración, en el marco del cual podrá tomar una participación en el banco.

Por otra parte, el Frob, que será dirigido colegialmente, podrá actuar para ayudar a dos entidades a fusionarse. En este caso, tendrá la posibilidad de adquirir títulos emitidos por esas entidades. Los bancos que los emitan deberán comprometerse a recomprarlos al Frob en un plazo de cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario