jueves, 11 de junio de 2009

España exportó armas en 2008 por casi mil millones de euros

MADRID.- España exportó el pasado año material de defensa por un valor de 934,4 millones de euros, un 2 por ciento más que en 2007, y denegó tres operaciones de venta de 17.200 bombas de racimo, por 77,3 millones, al aplicar por primera vez la prohibición sobre el comercio exterior de este tipo de municiones aprobada por el Gobierno hace un año.

Así consta en el informe sobre exportaciones en 2008 de material de defensa, otro material y doble uso, presentado por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, en la Comisión de Defensa del Congreso.

Asimismo, según ha detallado la secretaria de Estado, se registraron ocho denegaciones porque "existía un riesgo de desvío a la fabricación de armas de destrucción masiva en posibles programas nuclear de misiles y químico-biológico".

Iranzo ha asegurado que España aplica controles rigurosos, exige garantías sobre el uso del material a exportar a los países destinatarios y pone en marcha criterios de la UE, la OSCE y otros convenios y legislación internacional sobre derechos humanos.

En este sentido ha subrayado que en el caso de Israel se aplica desde 2001 un control más riguroso y que el material exportado, que ascendió a 2,3 millones, ha sido reexportado a terceros países.

Iranzo ha destacado que el pasado año se produjo un reducido aumento del 0,2 por ciento en las exportaciones respecto a 2007 y que alcanzaron un valor de 934,4 millones de euros.

Las exportaciones a la UE supusieron el 40,7 por ciento del total, frente al 59 por ciento en 2007.

Por países, Noruega (265 millones), Alemania (169) y Marruecos (113) son los tres primeros por el valor de las operaciones.

Los países OTAN absorbieron el 70 por ciento de las exportaciones, destacando la venta de una fragata a Noruega, por 265 millones.

A Estados Unidos se exportaron piezas de aeronaves, buques, carros de combate y misiles, por un valor de 22,4 millones.

Las exportaciones a Marruecos alcanzaron los 113,9 millones, principalmente por la venta de 1.015 vehículos blindados todo terreno, ambulancias y camiones contraincendios, entre otro material.

Durante el pasado año, según ha explicado Iranzo, hubo tres denegaciones de material, al aplicar el código de conducta de la UE, y otras tres operaciones consistentes en 17.200 bombas de racimo a diferentes destinos por un valor conjunto de 77,3 millones.

Estas operaciones fueron denegadas al haber aprobado el Gobierno una moratoria unilateral el 11 de julio de 2008 prohibiendo el comercio exterior de este tipo de municiones.

Por otra parte, España exportó material policial por valor de 25,6 millones, principalmente a Angola (24 millones), Bolivia (1 millón), Venezuela (156.000 euros) y Cuba (8.200 euros).

Asimismo sobre armas deportivas y de caza, que este año suponía la novedad en relación con operaciones autorizadas, España exportó por valor de 29,8 millones, principalmente a Estados Unidos, Ghana, y Turquía.

Iranzo también ha dado cuenta de las exportaciones realizadas en material de doble uso (civil y militar) y ha asegurado que el pasado año experimentaron un aumento del 35 por ciento, alcanzando los 154,2 millones de euros.

El primer destinatario de este material fue Irán, con casi 62 millones, seguido de Estados Unidos, con 37,2 millones, y China, con 14,40 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario