domingo, 7 de junio de 2009

España, Francia y Alemania concederán 3.000 millones de ayudas a Airbus

PARÍS.- España, Francia y Alemania han decidido realizar un anticipo reembolsable por valor de entre 3.000 y 3.500 millones de euros a Airbus para su programa A350, cuya primera entrega está prevista a mediados de 2013, según informó el diario económico galo 'La Tribune'.

"Francia, Alemania y España han decidido, según nuestras informaciones, conceder anticipos reembolsables a Airbus para su programa A350", señala 'La Tribune'.

La cantidad acordada supondría aproximadamente un tercio de los entre 10.000 y 11.000 millones de euros que implica el desarrollo de este programa de aviones de larga distancia.

La participación del Reino Unido sigue siendo "incierta", agrega el rotativo que señala que, de unirse Londres al resto de socios, el reparto de las ayudas sería del 35% en el caso de Francia y Alemania, algo menos del 20% en el de los británicos y el 10% para España.

El asunto será abordado durante la reunión que celebrarán los ministros de Transporte de los cuatro países que participan en el programa --Francia, Alemania, España y Reino Unido-- el próximo 15 de junio en el Salón de Bourget y probablemente será anunciado por el primer ministro francés, François Fillon.

Las ayudas comenzarían a darse cuando más inversión necesita el programa, en 2010, y se escalonarían luego a lo largo de varios años. Debido al contencioso con Boeing, Airbus no había pedido anticipos para el lanzamiento de la primera versión del A350 a finales de 2005.

No obstante, después de haber estudiado diferentes escenarios, Airbus y los países afectados han decidido volver al sistema europeo de anticipos reembolsables en vigor en el acuerdo aeronáutico firmado en 1992 entre Washington y Bruselas pero denunciado en 2004 por los americanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario