jueves, 18 de junio de 2009

España necesita duplicar las pymes innovadoras para alcanzar la media europea

BARCELONA.- Barcelona acoge la primera edición de la cumbre internacional de la innovación HiT con el reto de mejorar su posicionamiento mundial, ya que España necesita "casi duplicar" el número de compañías que se declaran innovadoras para alcanzar la media europea.

El secretario de Innovación del Ministerio de Innovación y Ciencia, Juan Tomás Hernani, explicó durante la inauguración del salón HiT en la capital catalana que España debe incorporar a su tejido de pymes innovadoras a unas 45.000 empresas, lo que supone casi duplicar las 48.000 actuales.

Apuntó a que esta es una de las asignaturas pendientes, puesto que las empresas innovadoras españolas de más de 10 trabajadores suponen el 23% del total frente al 45% de la media europea.

Hernani también apuntó a que la apuesta firme por la innovación pasa por la aportación de unos 6.000 millones de euros anuales por parte del sector privado, una cifra que también pondría a España en línea con las inversiones que se dan en el resto del continente.

El responsable de Innovación del Ejecutivo reconoció que esta tarea no puede abordarse en una sola legislatura y subrayó que es necesario el trabajo conjunto con las comunidades autónomas para lograrlo.

"El reto implica territorializar y acometer acciones capilares", añadió, y apostó por la cooperación entre Administraciones.

Hernani reconoció que el papel del sector público no sólo debe ser el de apoyar a las empresas, sino que su tarea pasa por "estar a la vanguardia en la compra de innovación" para afrontar sus retos, como el de crear nuevos modelos de gestión.

El salón HiT Barcelona 2009 --que prevé ser una cita anual-- reunirá hasta el viernes a 2.000 expertos y empresarios de tres sectores en los que la innovación juega un papel clave. Se trata de las energías alternativas, limpias y renovables, las 'CleanTech', las telecomunicaciones y las ciencias de la salud y biotecnología ('Healthcare').

El presidente de la Generalitat, José Montilla, aprovechó la inaguración del HiT --que durará hasta el viernes-- para subrayar que se trata "del primero de una nueva generación de salones" y que contribuirá a situar a Barcelona como el centro de conocimiento del Mediterráneo.

Apuntó a que Barcelona aspira a tener en 2020 el mejor talento emprendedor y científico de Europa, para lo que es necesario el compromiso de todos los agentes implicados. "Saquemos partido de nuestras empresas, nuestras infraestructuras, nuestras instalaciones científicas y la situación privilegiada que tenemos", animó.

Al acto de inauguración también acudió el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, recordó la vocación de Barcelona de ser un referente y un polo de atracción de proyectos innovadores. También acudieron el conseller de Innovación, Josep Huguet, y la consellera de Salud, Marina Geli, entre otras autoridades.

El salón acogerá el Foro de Inversión promovido por la agencia ACC1Ó para favorecer la búsqueda de financiación para proyectos innovadores. Se escogerá un ganador entre nueve proyectos de sectores clave para que sea el representante de Catalunya en la Global Entrepreneurship Competition.

No hay comentarios:

Publicar un comentario