martes, 16 de junio de 2009

España propondrá a la Unión Europea dar dinero a los países pobres para que luchen contra la evasión fiscal

MADRID.- España propondrá al resto de la UE destinar parte de su ayuda al desarrollo a financiar programas en los países pobres destinados a la lucha contra la evasión fiscal, una práctica que, en muchas de estas naciones, genera pérdidas por un importe mayor del que reciben en cooperación.

Lo ha avanzado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, donde adelantó que la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 hará "especial hincapié" en "la lucha contra la evasión fiscal en el contexto de la movilización de recursos para el desarrollo".

Se trata de vincular de algún modo el combate de la evasión fiscal con las políticas de desarrollo, a través del compromiso de los Veintisiete de ayudar a financiar aquellos programas que pongan los países receptores en marcha para luchar contra esta lacra que, según algunas estimaciones, genera en el mundo en desarrollo unos 400.000 millones de dólares en pérdidas, precisaron fuentes diplomáticas.

El ministro avanzó asimismo que España ha empezado a trabajar con la Comisión Europea en la creación de un fondo para poner a disposición de América Latina recursos financieros europeos destinados a "innovación, energías renovables e investigación", con vistas a que se concrete en la Cumbre entre la UE y América Latina y el Caribe que se organizará en España en la primera mitad de 2010.

Destacó también que España, durante su semestre de presidencia, propondrá elevar por vez primera al debate de los jefes de Estado y de Gobierno la política de cooperación con el objetivo de que los Veintisiete "mantengan" sus compromisos en materia de ayuda al desarrollo en lugar de reducirlos por la crisis económica actual.

España buscará durante su presidencia europea, añadió, "dar un impulso claro y promover una mejora" de la coordinación de las políticas de cooperación de la Comisión Europea y los Estados miembros.

Entre sus prioridades estará avanzar en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), las metas que la comunidad internacional se fijó en el año 2000 para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2020, agregó.

Así, España promoverá que la ayuda de la UE se centre especialmente en la erradicación del hambre y la pobreza, la lucha contra las enfermedades infecciosas, la mejora de la salud infantil y la salud reproductiva de las mujeres, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y el fomento de una asociación mundial para el desarrollo.

España también trabajará para "fortalecer y mejorar la coordinación de la ayuda humanitaria europea y garantizar la aplicación del derecho internacional humanitario", prestando "especial atención" a la "calidad de la ayuda" y el "apoyo a los distintos actores humanitarios", añadió.

Durante la presidencia española, agregó, se prevé que concluyan las negociaciones de la segunda revisión del convenio de Cotonú, que enmarca las relaciones de la UE con 78 países de Africa, el Caribe y la zona del Pacífico con el fin de promover el desarrollo económico y la estabilidad política en estas regiones.

El ministro garantizó también la participación activa de España en la preparación de la Cumbre entre la UE y Africa en la segunda mitad de 2010, bajo presidencia belga.

Moratinos reiteró además el compromiso del Gobierno de seguir buscando "mecanismos innovadores de financiación" de la ayuda al desarrollo, como el abaratamiento del coste del envío de las remesas de los inmigrantes y se mostró convencido de que el esfuerzo de España durante su presidencia europea contribuirá al "éxito" de la conferencia de seguimiento de la ONU sobre los ODM en septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario