viernes, 5 de junio de 2009

España propone oficialmente a Marruecos crear un comité mixto agrícola

RABAT.- España propuso hoy formalmente a Marruecos la creación de un comité mixto hispano-marroquí para abordar los intereses de cada una de las partes en el sector de las frutas y de las hortalizas.

La convocatoria tuvo lugar en el marco de la visita que el secretario de Estado español de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu Rocamora, realizó hoy a Rabat para tratar con las autoridades del Ministerio marroquí de Agricultura y Pesca Marítima temas sobre agricultura, ganadería y desarrollo rural.

"Es una experiencia que nos ha funcionado bien en los años de más conflictividad con Francia durante el período transitorio de nuestra adhesión a la Comunidad Económica Europea, y es lo que queremos reproducir aquí", dijo Puxeu en un encuentro con la prensa.

Tal y como anunció hace meses la ministra española de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se tratará de un foro de encuentro que permita el intercambio de información para analizar las corrientes de exportación hacia la Unión Europea (UE), y que está previsto que empiece a funcionar antes del verano.

Puxeu destacó el interés de esa iniciativa, porque "hay muchos empresarios españoles con intereses en Marruecos", y por la posibilidad que tienen los dos países de "coexistir en un mercado mundial cada vez más abierto".

"Se trata de que no se produzcan guerras, sino accesos al mercado ordenados, donde todos podamos ganarnos la vida. A nosotros nos interesa muchísimo que los precios y la calidad de los productos y los tiempos en que éstos entren sean acordes con nuestras necesidades y se puedan pactar", apuntó el secretario de Estado.

Señaló también que España ha atravesado "un año complicado especialmente respecto al tomate, por problemas de climatología, y después por momentos de solape, de saturación e incluso de exceso de envíos y rebosamiento de contingentes", por lo que ésos son los temas "en los que hay que estar en posiciones de no ceder".

Por ello, indicó también ser partidario de "tomarse el tiempo que sea necesario" para que el acuerdo agrícola entre Marruecos y la Unión Europea no sea perjudicial para los productores españoles y comunitarios.

"Tenemos una serie de productos sensibles que debemos mantener y la eficacia en el buen acuerdo pasa por tener los contingentes delimitados, unos calendarios y unas normas", destacó Puxeu en la capital marroquí.

No obstante, explicó que dicho acuerdo "está avanzando de una forma moderada", y que "la obligación de España es seguir la línea de los negociadores y dejar clara cuál es su posición en defensa de una postura equilibrada de mercado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario