lunes, 29 de junio de 2009

España tendrá en septiembre tantos parados como Italia y Francia juntas, con más de 4,6 millones

MADRID.- España superará en septiembre la barrera de los 4,6 millones de parados, algo sin precedentes en su historia, y sumará así tantos desempleados como Francia e Italia juntas, según el Euroíndice Laboral que elaboran el IESE y Adecco, en el que se analiza la evolución de estos tres países así como de Alemania, Reino Unido, Portugal y Polonia, que representan entre todos más del 75% de la población y del PIB de la Europa comunitaria.

De acuerdo con este indicador, tanto en términos absolutos como porcentuales, España seguirá liderando la destrucción de empleo y la expansión del paro en el tercer trimestre, con un repunte interanual de más de dos millones de parados y la pérdida de 1.474.400 puestos de trabajo.

La tasa de paro española se elevará así hasta el 19,7%, cifra superior en 8,3 puntos a la de un año atrás y la más alta desde junio de 1996, mientras que el número de ocupados (18,8 millones) se situará en el mismo nivel que cuatro años antes.

En el primer trimestre de este año, España registró, por sexto trimestre consecutivo, el peor resultado en términos de paro de los siete países analizados en este informe, aglutinando en el último año a seis de cada diez nuevos parados de la UE. Este dato, pese a ser muy negativo, supone una leve mejoría, pues en los dos trimestres anteriores España fue la responsable de la todalidad del repunte del paro en la UE.

Según el informe, mientras que en marzo de 2005 el 10,4% de los parados europeos vivían en España, la proporción ha subido ahora hasta el 20,8% y eso que su población sólo equivale al 10% de la de la Unión Europea a 25 países.

En cuanto a la ocupación, España también presentó en el primer trimestre los resultados menos favorables de todos los países analizados, con la destrucción de 1.312.000 empleos en valores interanuales.

Para los próximos dos trimestres, Adecco calcula que la destrucción de empleo y la subida del paro serán mayores que en trimestres anteriores. Así, estima que los siete países analizados en el informe perderán 4.552.000 empleos en doce meses y que el número de parados se incrementará en más de 5,4 millones, con un avance interanual del 43,3%, la cifra más alta en 35 años.

La previsiones recogidas en este estudio anticipan, según Adecco, un efecto "típico" en las recesiones prolongadas. Mientras que en una primera etapa los más afectados por la crisis son los jóvenes, en una segunda, cuando la economía está aún más débil, los adultos son los que se llevan la peor parte. Así, estima que en el tercer trimestre, en todos los países analizados, el grueso de los empleos perdidos corresponderá a personas mayores de 25 años.

Ya en el primer trimestre, la mitad de los empleos destruídos por estos siete países estaban ocupados por personas de 25 o más años. Cuatro de cada diez empleos jóvenes perdidos en la UE en el último año y ocho de cada diez ocupaciones de adultos han sido recortados por España.

De cara al tercer trimestre, Adecco prevé que, por sexto trimestre consecutivo, España presente la evolución de empleo más desfavorable, con la pérdida de 368.000 empleos de jóvenes y 1.107.000 puestos de trabajo ocupados por adultos. De esta forma, tres de cada cuatro empleos que destruirá España estarán ocupados por mayores de 25 años.

La tasa de paro juvenil en España alcanza actualmente el 35,7%, cifra superior en 14,4 puntos a la de un año antes, mientras que entre los de 25 y más años la tasa de halla en el 15,4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario