lunes, 1 de junio de 2009

Geithner dice que la recesión pierde fuerza

PEKÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner dijo el lunes que la recesión global parece estar perdiendo fuerza pero que sería clave que Estados Unidos y China instituir reformas económicas importantes para que el mundo funcione de una manera más estable.

Geithner dijo que, para una transición exitosa a una economía global más estable y equilibrada, se necesitarán cambios sustanciales en políticas económicas y regulaciones financieras en todo el mundo y en especial en la primera y tercera economía del mundo.

"Cuan exitosos seamos en Washington y Pekín será críticamente importante para la fortuna económica del resto del mundo", dijo Geithner en un importante discurso sobre economía en la Universidad de Pekín, donde estudió chino hace más de dos décadas.

El principal vocero económico de la administración Obama utilizará su primer viaje a China como secretario del Tesoro para buscar vínculos más cercanos con ese país e intentar dejar atrás años de disputas comerciales entre las dos naciones.

Camino a Pekín, Geithner le dijo a periodistas que quería generar con China el mismo tipo de relación de trabajo que Estados Unidos tiene con los principales poderes europeos.

Durante su discurso, Geithner elogió largamente la transformación económica que China ha realizado y evitó hacer énfasis en las disputas comerciales anteriores, como la campaña insistente del gobierno de George W. Bush para obligar a China a que dejara que su moneda, el yuan, se apreciara frente al dólar.

Geithner habló con optimismo de la economía global, al señalar ciertos factores en Estados Unidos que indican que se está deteniendo la gran caída de la actividad económica que ocurrió el año pasado cuando comenzó la crisis financiera.

"La recesión global parece estar perdiendo fuerza... El sistema financiero está empezando a sanar", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario