lunes, 1 de junio de 2009

Geithner preconiza cooperación China-EEUU y una tasa de cambio más flexible

PEKÍN.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, preconizó este lunes a Pekín una cooperación sino-estadounidense mayor, indispensable "para resolver los problemas mundiales", al tiempo que instó a China a mejorar su sistema de tasas de cambio.

Vista su importancia, las acciones de "China y de Estados Unidos, juntas y por separado, tienen un impacto directo en la estabilidad y la fuerza del sistema económico internacional", declaró el secretario del Tesoro en un discurso pronunciado en la Universidad de Pekín, donde estudió el mandarín.

"Los problemas internacionales no podrán ser resueltos sin la cooperación de Estados Unidos y China", respectivamente la primera y la tercera economía del planeta, subrayó Geithner en su primer día de su visita a China como secretario del Tesoro de su país.

"Esto es válido en absolutamente todos los ámbitos, de la recuperación económica a la reorganización financiera, pasando por el cambio climático y la política energética", dijo.

Subrayando la interdependencia de las dos economías y de sus "retos comunes", Geithner detalló los esfuerzos que necesitarán hacer ambas partes, reconociendo que Estados Unidos debía en particular "crear un sistema financiero más estable y más fuerte, que proteja mejor a consumidores e inversores" y que garantice que "el volumen del ahorro crezca".

China, por su parte, deberá aumentar el consumo y depender menos de sus exportaciones y, para ello, permitir que el yuan suba por medio de un mejor régimen de tipo de cambio y una mayor flexibilidad de las tasas de cambio, subrayó.

"Una mayor flexibilidad del tipo de cambio contribuirá a reequilibrar el modelo de crecimiento (...), apoyará la demanda interna y permitirá que la política monetaria sea más capaz de lograr un crecimiento sostenido con baja inflación en el futuro", declaró.

Geithner, sin embargo, se abstuvo de recordar explícitamente que Washington considera que el yuan está infravalorado. En enero pasado, recién nombrado en el puesto, Geithner acusó incluso a Pekín de "manipular" su moneda, suscitando un firme desmentido de las autoridades chinas.

Para rebajar la tensión, la administración Obama aseguró en abril que China no manipulaba su moneda para sacar ventaja de ello, aunque insistió que el yuan está infravalorado.

La situación del yuan, sin embargo, deberá ser abordada por el secretario del Tesoro en todos sus encuentros con dirigentes chinos. El martes se reunirá con el presidente chino, Hu Jintao, y con el primer ministro, Wen Jiabao.

Después de su reevaluación excepcional de julio de 2005, el yuan se ha apreciado un 19%.

Geithner también trató de tranquilizar a Pekín, el mayor poseedor de bonos del Tesoro estadounidense en el mundo, sobre la seguridad de sus inversiones, frente a las necesidades de endeudamientos del Estado Federal para financiar la reactivación de la economía estadounidense.

"Cuando nos recuperemos de esta crisis sin precedentes, recortaremos el déficit fiscal (y) eliminaremos el apoyo gubernamental extraordinario que hemos puesto en marcha para superar la crisis", aseguró.

Geithner subrayó, además, que su gobierno ha detectado ya "signos iniciales de mejora" de la economía estadounidense.

China está a la cabeza de las reservas de cambio en el mundo: 1,954 billones de dólares a finales de marzo, de los que 768.000 millones de dólares están invertidos en bonos de Estado estadounidenses.

El dirigente estadounidense prometió el apoyo de su país a China para que este ocupe un papel más importante en el sistema económico internacional. "Ahora China es demasiado importante en la economía global como para que no tenga asiento en la mesa internacional", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario