martes, 2 de junio de 2009

El Gobierno ecuatoriano pide a la banca cumplir compromisos

QUITO.- El gobierno ecuatoriano pidió el martes a la banca que cumpla con dos compromisos: el primero repatriar 1.200 millones de dólares y el segundo abrir el crédito a sus clientes a fin de reactivar la economía nacional.

El ministro coordinador de Política Económica, Diego Borja, afirmó que el gobierno "está a la expectativa de que (la banca) cumpla dos compromisos básicos, el uno la reactivación del crédito y que vuelva a entregar crédito a la gente ... y el segundo es que cumplan con el compromiso de no sacar la plata del país, de tenerla en el Ecuador".

El régimen exigió a la banca la repatriación, hasta agosto, de 1.200 millones de dólares que tenía en el extranjero a fin de aumentar la liquidez del sistema financiero y mejorar la productividad nacional.

En declaraciones a la estación de televisión Gama, Borja dijo que es una medida "razonable, de cara a su propio negocio de intermediación y de cara al desarrollo nacional".

Aseguró que en un primer encuentro, los banqueros le señalaron que tenían los dineros en el extranjero por "un tema de desconfianza por las elecciones (presidenciales)".

"Ya pasaron las elecciones y hay un escenario claro, no existe ninguna excusa, volvamos a tener crédito en la economía nacional, tengamos los capitales en una proporción normal ... que es de 45% de sus reservas en el Ecuador", destacó.

Progresivamente, los bancos están reabriendo los créditos a los consumidores, después de varios meses en que los tenían reducidos a una mínima expresión y con fuertes requisitos que hacían muy difícil obtenerlos.

Advirtió que en caso de que no se cumpla la disposición gubernamental, la ley definirá las sanciones que estime pertinentes. No dio detalles.

Consultado acerca de la reciente disposición del Banco Central que estipula un aumento de las tasas de interés de las tarjetas de crédito, Borja dijo que "todos los países han subido sus tasas de interés de consumo para frenar un exceso de consumismo ... de ciertos sectores, un exceso de consumismo de bienes importados".

Añadió que está de acuerdo con esa acción adoptada por el Banco Central, pero que pedirá la revisión del aumento de las tasas de 16 al 18% de las tarjetas de crédito con cupos hasta de 1.500 dólares, cuya mayor parte pertenece a sectores de la clase media para abajo.

Desde el año 2000 Ecuador cuenta con el dólar como moneda nacional, en reemplazo del sucre. acción que fue adoptada para hacer frente a una aguda crisis económica que causó el cierre o la quiebra de la mitad de los 42 bancos existentes, así como puso a la economía nacional al borde de la hiperinflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario