jueves, 25 de junio de 2009

Grandes contaminadores acercan posiciones para enfrentar el cambio climático

MÉXICO.- Los países más contaminadores del planeta afirmaron haber acercado posturas durante sus dos jornadas de reuniones en México y haber cerrado algunos acuerdos que no han dado a conocer, a menos de seis meses de la cumbre que debe alumbrar el nuevo pacto mundial contra el cambio climático.

"Vienen acuerdos importantes que en su momento se darán a conocer (...) La reunión ha abordado renglones o temas que en ocasiones anteriores ni siquiera salieron", afirmó a los medios el ministro de Medio Ambiente anfitrión, el mexicano Juan Rafael Elvira Quesada.

"Inevitablemente hay algunos puntos de divergencia pero nosotros podemos ver que hay una cantidad creciente de acuerdos, de entendimiento entre los países", dijo por su parte Todd Stern, enviado especial para Cambio Climático de Estados Unidos, la otra delegación que habló a los medios.

En la mesa de un exclusivo hotel de la localidad mexicana de Jiutepec (centro) se sentaron a puerta cerrada las 19 naciones que integran el Foro de Grandes Economías sobre Energía y Clima (MEF), incluidas las potencias del G-8 y los emergentes del G-5, más representantes de la Unión Europea y de la ONU.

"Lo que se discute aquí no sale hacia fuera (...) Se han acercado mucho las posiciones y hemos llevado muchísimo adelanto. Prácticamente hay un texto, con todavía algunas dudas, que se irá puliendo" para ser anunciado por los jefes de Estado y de Gobierno de esos países en la cumbre de julio en Italia, dijo Fernando Tudela, viceministro mexicano y copresidente de esta reunión.

En estas conversaciones privadas y "muy directas", según el delegado estadounidense, se discutieron básicamente cuatro temas: los compromisos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la adaptación al calentamiento global, la financiación y el desarrollo tecnológico.

En cuanto a la reducción de GEI, "todavía no hay un acuerdo final. Pero hemos hecho algún avance al respecto y eso redundará en un éxito" en la decisiva cumbre de diciembre en Copenhague, afirmó Stern.

La propuesta del gobierno de Barack Obama, ya presentada ante el Congreso, es una disminución para 2020 de un 14% o 15% de los GEI respecto a los niveles de 2005, un compromiso que la mayoría de la comunidad internacional y los científicos consideran totalmente insuficiente.

"Parece que se ha hablado de varios números pero no hay acuerdos entre países industralizados y en vías de desarrollo, algo que ha sucedido históricamente (...) El hermetismo de estas reuniones nos impide conocer qué está pasando", dijo Gustavo Ampugnani, coordinador político para América Latina de Greenpeace Internacional.

En el resumen final de la reunión, el MEF se limita a informar que trataron la importancia de las acciones para reducir la contaminación "teniendo en cuenta consideraciones de equidad y circunstancias nacionales".

El MEF también admitió que se debe aumentar la ayuda al mundo en desarrollo para su adaptación a los efectos del cambio climático, "reconociendo que estos países tendrán una afectación mayor con mucho".

En la inauguración del evento, el presidente mexicano, Felipe Calderón, había demandado "incentivos económicos" para que los países en desarrollo cumplan las exigencias del esperado acuerdo mundial 'post-Kioto' y para ello promovió su proyecto de Fondo Mundial Verde.

El ministro Elvira Quesada afirmó que el Fondo volvió a ser bien aceptado por el MEF lo cual fue corroborado por el delegado estadounidense quien, sin embargo, afirmó que no es la única idea y que todavía no se ha tomado una decisión sobre su creación.

El Fondo Verde recibiría aportaciones de todos los países, con excepción de los más pobres, según su nivel de contaminación y su nivel económico y esos recursos se otorgarían a cualquier gobierno para financiar sus reducciones.

Ante la carrera prácticamente contrarreloj que se desarrolla en el marco de la ONU para acordar el pacto mundial, el delegado de Estados Unidos llamó a la calma y consideró que en una negociación "de esta índole sería raro tener un acuerdo antes de seis meses. Creemos que sería casi imposible pero nos estamos entendiendo mucho mejor y avanzando en la dirección correcta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario