domingo, 7 de junio de 2009

Grandes productores agrícolas se reúnen para impulsar la negociación en la OMC

YAKARTA.- El Grupo Cairns de 19 grandes exportadores agrícolas inició este domingo en Indonesia una reunión ministerial en la que participan también Estados Unidos e India, para impulsar las negociaciones multilaterales de comercio en un contexto de crisis mundial.

El Grupo Cairns, que incluye a países emergentes como Brasil y Argentina y a industrializados como Canadá y Australia, debe llamar al cabo de su cónclave de tres días a desbloquear las negociaciones de la Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial y condenar el número creciente de medidas proteccionistas.

El representante de Comercio de Estados Unidos, Ron Kirk; el ministro de Comercio de India, Anand Sharma, y el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, participan en las discusiones, que se llevan a cabo en el lujoso balneario de Nusa Dua, en la isla de Bali.

Kirk y Anand, ambos nuevos en sus cargos, celebrarán mañana lunes su primer encuentro bilateral.

Una disputa entre Estados Unidos e India, sobre los criterios que autorizarían a un país pobre a elevar sus aranceles para defender a sus productores agrícolas, provocó en julio del año pasado el colapso en el último momento de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC en Ginebra.

El ministro australiano de Comercio, Simon Crean, afirmó que el grupo Cairns pretende enviar al nuevo gobierno estadounidense del presidente Barack Obama un mensaje fuerte sobre la necesidad de una apertura de los mercados agrícolas y de concluir la Ronda de Doha.

"India y Estados Unidos son por supuesto esenciales para tratar de alcanzar un conclusión de la Ronda", dijo Crean a periodistas, al referirse a la próxima reunión entre Kirk y Anand.

"Los compromisos políticos no pueden reservarse exclusivamente a los grandes foros como el que llevamos a cabo el año pasado sin éxito en Ginebra. Tenemos que encontrar nuevas vías creativas para estos encuentros cara a cara", agregó.

La Ronda de Doha de liberalización del comercio mundial fue lanzada a fines de 2001 en la capital de Qatar.

Los principales puntos de fricción en estos años se debieron a los reclamos cruzados de los países emergentes -entre ellos China, India y Brasil- para obtener un mayor acceso de sus productos agrícolas en Europa y Estados Unidos, que a su vez exigen más apertura para sus bienes industriales y de servicios en el resto del mundo.

"Mi firme convicción es que la Ronda puede y debe concluirse. Es importante darle impulso, como parte de la solución a la crisis financiera mundial" y de las medidas necesarias para "frenar las tendencias proteccionistas que están cobrando fuerza", dijo Crean.

El Grupo Cairns, que representa el 25% de las exportaciones agrícolas mundiales, reclama fuertes recortes arancelarios y la supresión total de los subsidios a las exportaciones agrícolas.

En la reunión de Indonesia también participan representantes de China, Japón y la Unión Europea (UE).

El Grupo Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario