sábado, 13 de junio de 2009

Guatemala suscribe su adhesión a Petrocaribe

BASETERRE.- Guatemala se sumó oficialmente a la iniciativa venezolana Petrocaribe, con la que obtendrá financiamiento en el suministro de petróleo y derivados.

El presidente venezolano Hugo Chávez y el vicepresidente guatemalteco Rafael Espada firmaron el acuerdo en la ciudad de Baseterre, San Cristóbal y Nieves, donde se desarrolla una cumbre de miembros de Petrocaribe.

"Con los ahorros vamos a poder generar inversión social", dijo Fernando Barillas.

El gobierno guatemalteco espera vender los carburantes en el mercado local para obtener recursos frescos con los cuales financiar una ambiciosa agenda social.

El acuerdo estipula que el gobierno venezolano garantiza un máximo de 20.000 barriles diarios de crudo, gas licuado de petróleo o productos refinados.

Además prevé que cuando el precio del barril de crudo sobrepase los 40 dólares, Guatemala tendrá acceso a un financiamiento de hasta 25 años con una tasa de interés anual del 1% y un plazo de gracia de 24 meses. Si el barril está más barato, el financiamiento será de 15 años.

Una parte de la factura deberá ser pagada a los 90 días de entregado el embarque y el resto, cuyo monto varía entre el 5% y el 70% según el precio del crudo, será financiado entre 15 y 23 años.

Añadir a Guatemala a esa iniciativa es uno de los objetivos que tenía el presidente Alvaro Colom desde antes de tomar posesión en enero de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario