lunes, 8 de junio de 2009

India y EEUU se comprometen a reactivar la ronda de Doha

YAKARTA.- Los nuevos representantes estadounidense e indio de Comercio hicieron un llamamiento este lunes, durante un encuentro en Indonesia al que también asisten Brasil y Argentina, para que avancen las conversaciones de la ronda de Doha sobre la liberalización de los intercambios mundiales.

"Hay un compromiso común para colaborar en el relanzamiento de las negociaciones (...) para concluir con éxito el ciclo de Doha", declaró el nuevo ministro indio de Comercio, Anand Sharma, tras su encuentro con su homólogo estadounidense Ron Kirk.

"No hay obstáculos insuperables", añadió el responsable indio, al margen de una reunión del Grupo de Cairns, que agrupa a 19 grandes exportadores agrícolas, entre ellos Brasil y Argentina, en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali. El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, participa en esas conversaciones.

El ministro australiano de Comercio, Simon Crean, que preside la reunión del Grupo de Cairns, iniciada el domingo, dijo esperar que el encuentro marque "el comienzo de un período de intensas negociaciones a nivel técnico y político" para reactivar las negociaciones.

El embajador de Brasil ante la OMC, Roberto Azevedo, dijo que es importante que Washington y Nueva Delhi envíen una "señal política clara" de que están dispuestos a resolver sus diferencias.

Azevedo se mostró optimista y dijo esperar que la nueva administración estadounidense ofrezca una posición negociable.

"Antes del descanso de verano (a finales de julio), sabremos si tenemos una ronda o si la enterramos", declaró.

Una disputa entre Estados Unidos e India, sobre los criterios que autorizarían a un país pobre a elevar sus aranceles para defender a sus productores agrícolas, provocó en julio de 2008 el colapso a último momento de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC en Ginebra.

Los principales puntos de fricción en estos años se debieron a los reclamos cruzados de los países emergentes -entre ellos China, India y Brasil- para obtener un mayor acceso de sus productos agrícolas en Europa y Estados Unidos, que a su vez exigen más apertura para sus bienes industriales y de servicios en el resto del mundo.

El Grupo Cairns, que representa el 25% de las exportaciones agrícolas mundiales, reclama fuertes recortes arancelarios y la supresión total de los subsidios a las exportaciones agrícolas.

En la reunión de Indonesia también participan representantes de China, Japón y la Unión Europea (UE).

El Grupo Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario