lunes, 8 de junio de 2009

Israel anula la confiscación de los fondos bancarios del Vaticano

TEL-AVIV.- La Autoridad Fiscal de Israel anuló hoy su decisión de confiscar los fondos bancarios en este país del Vaticano, informó una portavoz de ese organismo recaudador.

Según la fuente, "el asesor fiscal (de ese organismo) era de la opinión de que debía recolectar los impuestos relevantes", por lo que hace unos días "tomó la acción" pertinente para ello.

Sin embargo, "tras consultar con el consejero legal jefe de la Autoridad Fiscal de Israel, hoy se decidió que el asunto está dentro del marco del (mantenimiento del) status quo, la situación fue rectificada y la acción que había sido emprendida fue cancelada".

Israel revocó pues la congelación de los fondos ordenada a un grupo de instituciones católicas. Un comunicado de la embajada israelí a la Santa Sede dice que "la incautación de fondos del Ministerio de Educación para algunas instituciones de enseñanza de la Iglesia Católica en Israel no se hizo y que la situación sigue siendo la misma".

El 20 de mayo del año pasado, a pocos días de la peregrinación de Benedicto XVI en Tierra Santa, el cobrador a la cabeza del Ministerio de Finanzas de Israel, Yehezkel Abrahamoff, había comunicado a las instituciones de la Iglesia Católica en Israel de la incautación de sus fondos.

La noticia llegaba a pocas semanas después de la histórica visita del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa, que precisamente había dado esperanzas a ambas partes sobre la posibilidad de llegar en breve a un acuerdo.

Fuentes en Jerusalén informaron a la agencia AsiaNews que la cancillería israelí considera que todo fue "un malentendido" y que tal vez el funcionario que realizó el anuncio no sabía "de la lista de las instituciones católicas en el que la Santa Sede e Israel están negociando un acuerdo en sus impuestos".

El Ministerio de Finanzas de Israel había embargado los fondos de algunas instituciones de la Iglesia Católica en este país para fozarla a pagar los impuestos, justo en un momento en el que ambas partes están ultimando un acuerdo para resolver el estatus fiscal de la Iglesia en Tierra Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario