martes, 30 de junio de 2009

Japón registró en el mes de mayo la tasa de paro más alta en cinco años

TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón alcanzó el 5,2% el pasado mes de mayo, dos décimas más que en abril y su nivel más alto desde septiembre de 2003, anunció este martes el Ministerio de Asuntos Internos.

Los economistas esperaban un aumento de sólo una décima, al 5,1%, según un sondeo realizado por DowJones Newswires. A finales de mayo, 3,47 millones de japoneses estaban sin empleo, es decir, un 28,5% más que un año antes, de una población activa de 66,89 milllones (-0,9%).

Afectadas por la caída brutal de las exportaciones como consecuencia de la crisis económica mundial, las empresas japonesas despidieron masivamente a trabajadores en los últimos meses y el mercado de trabajo se degradó fuertemente.

Muchos analistas esperan que la tasa de desempleo supere de aquí a finales de año el récord del 5,5% alcanzado en abril de 2003. Pese al mal dato del empleo, el consumo de los hogares en Japón registró en mayo su primer aumento en los últimos 16 meses (0,3% interanual), según datos publicados por el ministerio de Asuntos Internos.

Este aumento cogió por sorpresa a los analistas, que esperaban un retroceso del 1,2%. Se explica, en parte, por la caída de los precios en los últimos tres meses, con un retroceso récord de 1,1% en mayo. Los analistas lo atribuyeron también a las medidas de estímulo al consumo puestas en marcha recientemente por el Estado.

Así por ejemplo, el gobierno ha distribuido ayudas en numerarios a cada hogar y ha dado incentivos para la compra de vehículos ecológicos, entre otras medidas.

"Los gastos de consumo han sido sólidos desde abril gracias al plan de estímulo gubernamental", consideró Takuji Aida, economista en el banco UBS.

"Pero el alza será más débil durante el trimestre de julio a septiembre" si el mercado laboral no mejora, advirtió el analista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario