lunes, 22 de junio de 2009

Kodak retira Kodakchrome tras 74 años en el mercado

NUEVA YORK.- Kodakchrome, la marca de película fotográfica conocida por haber reflejado imágenes para el recuerdo, está a punto de convertirse en un recuerdo en sí misma ahora que Eastman Kodak va a detener la producción dada la competencia que ofrecen las cámaras digitales.

Eastman Kodak dijo que retirará Kodakchrome color del mercado este año, acabando así con 74 años de existencia tras un gran declive en las ventas.

"La mayoría de los fotógrafos de hoy en día han expresado su predilección por capturar imágenes con tecnología moderna, tanto con carrete como digital", dijo Mary Jane Hellyar, presidenta de Kodaks Film, Photofinishing and Entertainment Group.

Kodakchrome fue el tipo de carrete que escogieron miles de familias durante el 'baby boom' y se ganó una fama tal que a mediados de los 70 Paul Simon incluso escribió una canción con el estribillo "Mama, don´t take my Kodakchrome away" (Mamá, no te lleves mi Kodakchrome).

La duración de la película y la capacidad de capturar colores ricos y vibrantes también la convirtió en favorito entre fotógrafos como Steve McCurry, conocido por el retrato de la niña afgana de ojos verdes que fue portada de la revista de National Geographic en 1985.

Pero es una película difícil de fabricar y requiere un proceso de revelado complejo, y ya solo queda un laboratorio que lo procese.

Al final, Kodakchrome suponía menos del uno por ciento de las ventas totales de imagen fija de la empresa, explicó la compañía.

Incluso McCurry utiliza ahora la tecnología digital y otros carretes de Kodak como Ektachrome.

"De hecho, cuando volví a fotografiar a la niña afghana 17 años más tarde, utilicé un carrete Kodak Professional Ektachrome E100VS para crear la imagen en lugar de Kodakchrome como en la original", explicó en un comunicado.

La empresa que puso de moda la fotografía de consumo hace más de 100 años dijo que un 70 por ciento de sus ingresos actuales son gracias al negocio digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario