jueves, 4 de junio de 2009

La actividad notarial en España sigue reducida en un 20%

MADRID.- Durante el primer trimestre de 2009 la actividad notarial mantuvo en España el descenso del 20% registrado durante los doce meses de 2008 y respecto a 2007. "Este dato desmiente la previsión de una bajada del 40% realizada a principios de este año", explicó hoy el presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda.

"Todavía es prematuro concluir cómo va a acabar este año, pero un hecho decisivo será que las entidades financieras abran el grifo", afirmó Ojeda, quien defendió que el precio de la vivienda "se está ajustando y no habrá una gran bajada".

En cuanto al Anteproyecto de Ley de Blanqueo de Capitales, pendiente de tramitación, Ojeda declaró que los notarios "seguirán siendo sujetos obligados" a controlar las posibles actividades de lavado de dinero, y advirtió de que "sería muy negativo que a otros funcionarios se les diera esta condición".

Ojeda explicó también que el texto del anteproyecto de ley del nuevo reglamento notarial está ya en manos tanto del Gobierno como del grupo parlamentario socialista, y que su aprobación podría introducirse dentro de la futura Ley de Oficina Judicial para otorgar rango de ley al reglamento notarial y reestablecer así el control de legalidad.

"La hoja de ruta debe estar fundamentada en el interés general y bajo el servicio de los ciudadanos, nunca bajo algún interés corporativo privado", afirmó

El presidente del Notariado afirmó que las relaciones con el Colegio de Registradores de la Propiedad "son buenas", y que la cuestión pendiente de ejecutar es el acceso directo mediante Internet de los notarios al registro de la propiedad. "La presentación telemática de documentos está funcionando muy bien", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario