lunes, 15 de junio de 2009

La AEB ve "lógico" y "necesario" que se reduzca el número de oficinas bancarias para contener gastos

MADRID.- La Asociación Española de Banca (AEB) consideró hoy "lógico" que las entidades financieras reduzcan el número de oficinas para contener los gastos y minimizar el impacto de la crisis, por lo que vaticinó que es un proceso que se seguirá produciendo, porque es lo que se espera de una empresa "bien gestionada".

"El numero de empleados y de sucursales se ha reducido, pero es necesario continuar dimensionando la estructura a la realidad del mercado. Es lo que se espera de cualquier empresa bien gestionada y es lo que proporcionara viabilidad futura y capacidad para competir", subrayó Villasante durante la presentación de los resultados de los bancos hasta marzo.

En este sentido, subrayó que las entidades deben continuar avanzando en la contención de costes operativos, en las mejoras en las aplicaciones tecnológicas y en la simplificación de las estructuturas operativas que signifiquen rutinas de trabajo.

Villasante señaló que la economía se ha contraído y que hay que adaptarse a las circunstancias, por lo que parece lógico que se registre este movimiento, como ya lo ha hecho en otras ocasiones.

Por otro lado, aunque no quiso entrar a valorar la negociación de algunas entidades para el cierre de la oficinas los sábados, Villasante señaló que es una opción estratégica que depende de las entidades y que si redunda en una mejor gestión de la estructura, "están haciendo lo que tienen que hacer".

Asimismo, incidió en que la salida de la crisis pasa por una mayor consolidación del sistema bancario a nivel nacional e internacional, ya que el tamaño y "las características del sistema bancario han cambiado", y se mostró de acuerdo con el Banco de España, que señala que en un momento como el actual el conjunto del sistema bancario debe tender hacia un redimensionamiento, añadió.

"Si se quiere mejorar la competitividad hay que acometer procesos corporativos que aporten ganancias a economía de escala mediante la consolidación de negocios o la integración de entidades", indicó Villasante, quien resaltó que "la crisis siempre ofrece alternativas para salir reforzados".

En este sentido, recordó que el sistema financiero español salió reforzado de la anterior crisis con menos entidades y que, posiblemente, habrá entidades que decidan unirse para ganar eficiencia y sortear en tamaño y capacidad la nueva realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario