jueves, 4 de junio de 2009

La AHE prevé crecimientos negativos del saldo de crédito en 2009 y una morosidad de hogares del 4%

MADRID.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) prevé que el saldo de crédito hipotecario en 2009 registre tasas de crecimiento negativas y que la morosidad de los préstamos de vivienda a hogares se duplique hasta el 4%, desde el 2% de 2008, y la de las empresas inmobiliarias se eleve hasta el 6%.

La economista de la AHE Lorena Mullor recordó hoy que el incremento neto del saldo hipotecario del cuarto trimestre de 2008 contribuyó un 4% al total de la actividad del año, pero que en el primer trimestre del año 2009 el incremento has sido negativo, lo que hace prever un comportamiento similar para el conjunto del ejercicio.

Asimismo, avanzó que la tasa de morosidad de los hogares se situará en el 4%, y aunque no se atrevió a vaticinar si será el tope, la asociación explicó que las medidas adoptadas para frenar la crisis tienen que ir teniendo su impacto y que, de momento, todos los indicadores apuntan a que el crecimiento no será mayor de este nivel.

En este sentido, explicó que las entidades están administrando de "forma correcta" los impagos del crédito, que durante 2009 y 2010 se incrementarán por el desempleo y no como consecuencia del incremento de los tipos de interés.

Respecto a la morosidad de los inmigrantes, el vicepresidente de la AHE, Santos González, señaló que será tres veces mayor que la del resto del sector, aunque recordó que el volumen de préstamos concedidos en este sector es muy poco representativo, y que la tasa de los promotores inmobiliarios crecerá hasta el 6%.

Asimismo, Mullor señaló que los préstamos que se revisen en la segunda mitad de este año notarán los mayores descensos desde la introducción del Euríbor, que podrían alcanzar hasta el 30%, ya que el indicador registra actualmente mínimos anuales, mientras que el pasado año registró las mayores tasas de su historia.

No obstante, Mullor no se atrevió a vaticinar cuál será el suelo del Euríbor, pero resaltó que su efecto sobre las cuotas será ya mínimo, porque está muy bajo.

Asimismo, indicó que si el Euríbor medio de 2009 sigue por debajo del 2%, la reducción media de la carga financiera de la masa viva de préstamos sólo a hogares será de unos 25.000 millones, lo que podría "suavizar" algunos problemas de la actual coyuntura económica.

La experta también subrayó que el principal problema del mercado hipotecario ha sido el fuerte incremento del precio de la vivienda, que durante más de cinco años creció a tasas de dos dígitos y que expulsó del mercado a los segmentos más activos, como a los de primera vivienda.

En este sentido, apuntó que aunque el valor de los inmuebles continúe ajustándose no es previsible que se produzca un desplome generalizado del precio medio de la vivienda, ya que a pesar del esfuerzo para reactivar el alquiler, sigue teniendo un tamaño poco representativo para cubrir la demanda existente de las viviendas y para que constituya una alternativa real.

Además, apuntó que el mercado de viviendas "es muy poco homogéneo" y que hay zonas en las que la oferta de pisos es mayor que la demanda, lo provoca un descenso de los precios, pero que en otras, la demanda es muy elevada, y los precios no se ajustan.

A este respecto, Santos González señaló que el sector debe ser muy preciso y no aventurar caídas generalizadas de precios porque generan confusión y no se ajusta a la realidad, ya que los descensos no se producirán en todas las zonas de manera similar.

Asimismo, el presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, recordó que otro de las confusiones que se están generando en el mercado es pensar que el precio de la vivienda VPO está descendiendo, cuando se está incrementando.

No obstante, Mullor señaló que el descenso de precios que se ha producido, así como la caída de los tipos de interés provocará que el indicador de esfuerzo para adquirir una vivienda descienda durante este año hasta niveles de 1990, aunque vaticinó que en la recuperación del mercado jugará un papel muy importante tanto el crecimiento económico y del empleo, como las expectativas de salida de la crisis.

En este sentido, señaló que el colectivo que demanda una primera vivienda contribuirá a reactivar el mercado, así como el segmento menos dependiente de primer acceso, con una posición sólida y de solvencia, que le permita sostener dos viviendas, una de ellas, en alquiler.

El todavía presidente de la AHE, Gregorio Mayayo, anunció hoy oficialmente su despedida al frente de la asociación, para dejar paso a Santos González, vicepresidente de la asociación y directivo del Banco Santander y responsable de la cartera hipotecaria.

Mayayo subrayó que su decisión es personal, y que el objetivo es dejar la asociación en manos de un equipo joven que puedan afrontar la actual crisis y también el cambio de modelo del mercado hipotecario que se producirá tras el final del periodo.

El presidente de la AHE señaló que la decisión ha sido "costosa emocionalmente" pero que a partir de ahora se dedicará a una vida "profesional y familiar intensa", y que seguirá vinculado a la AHE como presidente de honor.

Por su parte, el nuevo presidente, cargo que se hará efectivo el próximo 17 de junio en la Asamblea, señaló que sin duda la crisis modificará el mercado hipotecario y que el nuevo escenario deberá prestar especial atención al incremento de la morosidad, al aumento de ahorro que deberán tener las familias antes de adquirir una vivienda y a evitar los riesgos que se han adquirido con los tipos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario