jueves, 11 de junio de 2009

La AIE revisa al alza su previsión de demanda mundial de petróleo

PARÍS.- El mercado petrolero podría ser una señal de que la recesión se está suavizando en las economías industrializadas, anunció este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que por primera vez en varios meses elevó su previsión de la demanda mundial.

La AIE revisó ligeramente al alza su previsión de demanda mundial de petróleo en 2009, aunque globalmente sigue previendo un fuerte retroceso para este año (-2,9%) a causa de la crisis económica, según su informe mensual publicado el jueves.

La organización internacional, que representa los intereses de los países industrializados, estima que en 2009 el consumo de petróleo alcanzará los 83,3 millones de barriles por día (mbd), en baja de 2,5 mbd respecto a 2008.

Sin embargo, por primera vez desde agosto de 2008, la AIE revisó al alza su previsión de demanda en 2009 (120.000 bd más que lo pronosticado en el informe de mayo).

"Este revisión no implica forzosamente un inicio de la reactivación económica sino que podría simplemente indicar que lo peor de la recesión ya ha pasado", precisó la agencia, que basa sus proyecciones en una contracción del PIB mundial del 1,4% este año.

La AIE explicó que esta ligera revisión al alza es debida a "una demanda más fuerte de lo previsto" a principios de año en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). David Fyfe, analista jefe en la AIE, advirtió que es "demasiado pronto" para decir si esta revisión marca un giro en la deprimida situación económica mundial, y subrayó que el "marco general" sigue siendo negativo.

Con la excepción de India y de algunos países del sureste asiático, la contracción de la demanda de oro negro sigue siendo "generalizada en todo el planeta", y la recuperación de dicha demanda no se espera antes de 2010, explicó Fyfe.

Habituada a crecer entre un 4 y un 5% en los últimos años, la demanda china sigue orientada a la baja este año (7,9 mbd previstos, -0,4% en ritmo anual), a causa de las "incertidumbres" sobre el ritmo y la sostenibilidad del crecimiento económico, según el informe.

La caída es mucho más pronunciada en Norteamérica, donde la demanda se situaría en 23,3 mbd, un 4,3% menos que en 2008. Según las primeras estimaciones, la demanda siguió cediendo en esa región en abril (-8,4% respecto a abril de 2008) por decimosexto mes consecutivo, apunta la AIE.

En el conjunto de la zona OCDE, integrada por 30 países, las previsiones de demanda fueron revisadas ligeramente al alza respecto a la cifra de mayo, pero siguen globalmente orientadas a la baja (45,2 mbd previstos, -4,9% en ritmo anual).

Por su lado, la producción mundial de oro negro siguió contrayéndose en mayo, cediendo 3,2 mbd respecto a mayo de 2008, por el recorte de la producción en los países no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la persistencia de una demanda mundial "débil".

Los países de la OPEP, que decidieron recientemente mantener sus cuotas en 24,8 mbd, aumentaron su producción en mayo por segundo mes consecutivo, hasta 28,4 mbd.

La AIE estima además que la subida de los precios del barril de crudo, que alcanzaron este jueves su nivel más alto desde finales de octubre, a 72,18 dólares, se debió "en gran medida" al optimismo de los mercados sobre las perspectivas económicas mundiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario