domingo, 21 de junio de 2009

La banca andorrana ganó un 44% menos en 2008, pero confía en mejorar en 2009

ANDORRA.- La banca andorrana obtuvo beneficios por valor de 197,1 millones en 2008, un 44,29% menos que en 2007, aunque confía en mejorar estos datos durante 2009, según ha declarado el director general de la Asociación de Bancos Andorranos (ABA), Antoni Armengol.

El propio Armengol ya anunció, durante 2008, que los beneficios de los cinco bancos que forman la ABA descenderían en torno a un 30% con respecto a 2007, cuando se alcanzó la mejor cifra de toda la historia, 353,841 millones de euros en beneficios.

Sin embargo, esa previsión se ha quedado corta y todos los bancos andorranos, aunque han logrado beneficios, lo han hecho por debajo de esas cifras iniciales.

Andbanc ha sido la entidad que más ha visto bajar sus beneficios en 2008, hasta un 63,3% con respecto a 2007, aunque su consejero director general, Jordi Comas, ha indicado que los 31,4 millones de euros registrados suponen una "buena rentabilidad".

La entidad que menores beneficios obtuvo fue Banc Sabadell d'Andorra, que logró 5,2 millones de euros, un 36,7% menos que en 2007, cuando sumó 8,2 millones.

La entidad que mejor mantuvo el tipo, aunque siguió la misma tendencia que el resto, fue Crèdit Andorrà, que fue el banco que más beneficios obtuvo, hasta alcanzar los 85 millones de euros, una cifra un 33,6% inferior a la de 2007, cuando ganó 128 millones.

La crisis financiera internacional es, como no podía ser de otro modo, el motivo que Antoni Armengol señala como uno de los principales motivos a la hora de encontrar una explicación a esta importante reducción en los beneficios de la banca andorrana.

Sin embargo, Armengol dice que los resultados siguen siendo "positivos" y piensa que los beneficios de los bancos andorranos durante este 2009 "serán un poco mejores", aunque, por el momento, se muestra prudente y prefiere no concretar cifras.

La recuperación de la confianza por parte de los clientes será fundamental, según apunta el director general de la ABA, ya que explica que durante el ejercicio pasado tuvo lugar una "transferencia" de los clientes hacia productos menos arriesgados.

De hecho, Armengol subraya que los bancos del Principado no redujeron su volumen de negocio, sino que se experimentó una disminución de los llamados productos de renta variable.

La evolución de los mercados bursátiles, sobre todo en España y, en menor medida, en Francia, será un factor que tener en cuenta para que cambie la tendencia de los clientes de los últimos meses.

Pese a la situación de crisis, que la banca andorrana acusó de una forma más significativa durante el segundo semestre de 2008, las ratios de liquidez y solvencia se mantuvieron muy por encima de los legalmente establecidos.

Tanto es así, que en el caso de la liquidez incluso se mejoró.

La ratio de liquidez media de los bancos andorranos fue de un 66,25% en 2008, cuando un año antes fue del 66,23%.

En el caso de la solvencia, la media durante 2008 fue de 18,13%, mientras que en 2007 fue del 19,46%.

Armengol recuerda, en este último caso, que pese haber bajado la ratio de solvencia, sigue siendo casi el doble del 10% mínimo que establece la legislación europea al respecto.

La crisis económica también ha hecho que durante 2008 cuatro de los cinco bancos andorranos, todos menos Banc Sabadell d'Andorra, hayan decidido iniciar o continuar una internacionalización que tiene sus vistas centradas en Latinoamérica.

La ABA está formada por Andbanc, Banco Internacional Banca Mora, Banca Privada d'Andorra, Crèdit Andorrà y Banc Sabadell d'Andorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario