miércoles, 10 de junio de 2009

La banca de España necesitará recapitalizarse

MADRID.- La banca española necesita recapitalizarse al no poder recuperar una gran parte de los 300.000 millones de euros que tiene concedidos en créditos a las promotoras inmobiliarias, dijo el miércoles, el consejero delegado de la compañía de capital riesgo OnetoOne, Enrique Quemada Clariana.

"Muchas entidades financieras no van a poder recuperar esos préstamos de 300.000 millones de euros que han prestado a las promotoras inmobiliarias por el fuerte parón que ha sufrido el mercado de viviendas y que está llevado aparejado una ajuste del precio de los activos", explicó Quemada.

Con motivo de la celebración de una Cumbre sobre empresas de mediana y pequeña capitalización ante la crisis, el ejecutivo cifró en unos 30.000 millones las necesidades de recapitalización de la banca en España.

Según OnetoOne, la depreciación de activos inmobiliarios llevará a la banca a tener que aceptar un descuento en el pago de los activos por parte de los promotores inmobiliarios para hacer frente a las necesidad de liquidez.

"Esa pérdida al final lo que hará es consumir recursos propios y, cuando se consumen recursos propios hay que capitalizar la entidad".

La consultora y auditora PriceWaterhouseCoopers cifró el lunes pasado las necesidades de recapitalización de la banca española entre 25.000 y 70.000 millones de euros.

Este experto explicó que el año pasado la banca se quedó con 11.000 millones de euros en daciones de pago y vaticinó unos importes muy superiores para 2009 y para 2010.

El directivo de OnetoOne hizo estas afirmaciones en un momento en el que el Ministerio de Economía español está barajando un esquema de ayudas al sector financiero.

Según los datos facilitados por la entidad de capital riesgo, el conjunto del sistema financiero español había dedicado el 62 por ciento de sus préstamos al sector inmobiliario, alrededor de unos 900.000 millones de euros.

Además, este directo explicó que a esta cantidad se sumaban otros 900.000 millones que había recibido la banca española de otros bancos internacionales y que esto iba a suponer una necesidades en la devolución de los pagos, que no iban a poder afrontar.

Para este directivo las inmobiliarias no iban a poder vender las viviendas que se están haciendo ante el elevado stock de pisos y esto les iba impedir devolver el dinero a la banca.

"La banca se ha resistido a reconocer que ahí hay mora y está buscando lo que se llama la refinanciación y el repricing (alargamiento de plazos en el pago de la deuda y subida de las comisiones)", detalló.

El directivo señaló que esta situación había obligado a la banca a cortar las líneas de crédito a las empresas y desembocado en un problema de liquidez, que provocó que el año pasado hubiera 6.000 concursos de acreedores en empresas de difrentes sectores y esto llevará a una cifra similar en 2010.

Quemada explicó que había varias vías para recapitalizar a las entidades y una de ellas era realizar ampliaciones de capital, como la vivida en Citibank, con el consiguiente efecto dilutivo. Tampoco descartó la entrada directa del capital público o del Gobierno en las entidades.

"En España tenemos un pequeño problema y es que la mitad del sistema financiero español, compuesto por las cajas de ahorros, es público y no pertenece a accionistas, y por lo tanto los perdedores son los contribuyentes. Pero el problema está ahí y no podemos mirar para otro lado", señaló.

Crédit Suisse consideró recientemente que el coste del saneamiento de las cajas de ahorro en España podría ser de hasta 60.000 millones de euros.

El directivo reconoció que la recapitalización con dinero público era "una decisión políticamente dificilísima de tomar cuando desde España se había presumido que se iban a dar lecciones de banca".

Para esta compañía de capital riesgo la alta dependencia de la economía del sector de la construcción, sumido en una profunda crisis -- 12 por ciento del PIB procede de la construcción residencial -- le llevaba a vaticinar una caída del PIB español del 5 por ciento en 2009 y un comportamiento bastante similar en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario