sábado, 27 de junio de 2009

La Cámara de Representantes aprueba en EE UU un proyecto sobre el cambio climático

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró una importante victoria cuando la Cámara de Representantes aprobó una ley para restringir la contaminación industrial responsabilizada por el calentamiento global.

La Cámara aprobó el proyecto - que es una prioridad para Obama - por 219 votos a 212. Como ha sido la tendencia de los proyectos más importantes aprobados en el Congreso este año, la votación estuvo dividida por partidos, con sólo ocho republicanos uniéndose a los demócratas a favor del proyecto. Cuarenta y cuatro demócratas votaron en contra.

Obama alabó la aprobación y calificó la medida como "histórica".

"Es un paso atrevido y necesario que mantiene la promesa de crear nuevas industrias y millones de nuevos empleos, reduciendo nuestra peligrosa dependencia sobre el petróleo extranjero", afirmó.

Se espera que el Senado realice su propia votación, pero las perspectivas para este año se mantienen inciertas. El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Harry Reid, dijo que espera que la Cámara Alta la apruebe "este otoño".

El proyecto aprobado exige que grandes compañías estadounidenses reduzcan sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases asociados al calentamiento global en un 17 por ciento para 2020 y en un 83 por ciento para 2050, respecto a los niveles registrados en 2005.

Entre aquellas que se verían afectadas por la nueva norma estarían refinerías de petróleo, manufactureras y otras. Para lograrlo deberían optar por el uso de energías más limpias en lugar de por los muy contaminantes petróleo y carbono.

"Los científicos nos están diciendo que hay un consenso aplastante... el calentamiento global es real y está avanzando muy rápidamente", dijo el presidente de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara y uno de los principales impulsores de la legislación , Henry Waxman.

Waxman agregó que el proyecto crearía trabajos y ayudaría a Estados Unidos a terminar con su dependencia al petróleo extranjero. Sin embargo, los republicanos dijeron que el proyecto no ayudaría al medio ambiente ni a mejorar la tambaleante economía tras una profunda recesión.

Anteriormente republicanos atacaron la legislación diciendo que aumentaría los precios al consumidor dado que las compañías se verían forzadas a optar por combustibles alternativos menos económicos.

Además se mostraron molestos ante la posibilidad de que Estados Unidos estaría dispuesto a comprometerse a establecer controles del nivel de contaminación mientras que otros países más contaminantes como China e India no lo han hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario