viernes, 19 de junio de 2009

La CNMV apuesta por una regulación europea de las agencias de rating, a las que acusa de "oligopolio"

SANTANDER.- El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fernando Restoy, se mostró hoy partidario a establecer una regulación y un mecanismo de supervisión en el seno de la Unión Europea (UE) de las agencias de calificación crediticia, durante su intervención en un cursos sobre perspectivas económicas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"Hay que fortalecer sustancialmente la regulación de las agencias de 'rating', ésta es una lección clara de la crisis", afirmó Restoy, quien apostó por establecer "un sistema europeo centralizado" de supervisión de estas agencias y se mostró contrario a la creación de agencias públicas de esta naturaleza en la Europa de los 27.

Restoy explicó que la UE todavía no contempla establecer esta regulación, pero que "existe la expectativa", a pesar de que no haya sido incluida en la reforma de supervisión del sistema financiero que aprobarán hoy los jefes de Estados y Gobiernos de la UE.

En este sentido, el vicepresidente de la CNMV acusó de formar un "oligopolio" a las tres agencias de 'rating' Moddy's, Standard & Poor's y Fitch , que copan el 95% del mercado, en contra de las leyes de competencia, e insistió en la obligación de controlarlas "dado su comportamiento, la naturaleza de su actividad y su estructura".

Por otro lado, Restoy recordó que debería instrumentarse "lo antes posible" la reforma del modelo de supervisión en España, pero que su aprobación legislativa compete al Gobierno y al Parlamento. "Es un buen modelo, y sería el momento adecuado para llevarlo a cabo", subrayó.

Restoy defendió así el sistema que deja la supervisión de las entidades financieras al Banco de España y el control de la conducta de los agentes a que sería la nueva CNMV, la Comisión Nacional de Servicios Financieros.

Durante su intervención, Restoy se refirió a los "manoseados brotes verdes" y explicó que éstos "son más claros en el sistema financiero que en la economía real".

"La CNMV ha hecho un trabajo razonable dentro de la crisis y ha actuado con cierta celeridad", apuntó.

Por último, respecto a la posible ampliación de los productos financieros supervisados, recordó que el sistema de emisión de folletos sobre los productos depende de una directiva comunitaria y que se podría cambiar la normativa si se hace bajo el "equilibrio de no coartar la libertad entre las partes y la necesidad de proteger a los inversores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario