jueves, 25 de junio de 2009

La Comisión Ballenera Internacional prolonga un año sus negociaciones

FUNCHAL.- Los 85 Estados miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), reunidos en Funchal (Portugal), decidieron alargar durante un año las negociaciones sobre el futuro de la organización, anunció este miércoles Jemma Miller, portavoz de la CBI.

En una resolución adoptada por consenso, los Estados miembros, constatando "desacuerdos fundamentales sobre la naturaleza y el objetivo" de la CBI, decidieron "reconstituir por un año" el grupo de trabajo reducido creado en 2008 con motivo de la última reunión anual en Santiago de Chile.

Desde hace varios años, la CBI está paralizada por la disputa entre los países cazadores de ballenas y los países 'protectores' que exigen se mantenga la prohibición de la pesca comercial, en vigor desde 1986.

Para salir del atolladero, la CBI había encargado en 2008 a un "grupo de trabajo reducido" hacer avanzar los temas juzgados más urgentes negociando un acuerdo interino para cinco años. Estas negociaciones no alcanzaron un resultado a pesar de los "importantes progresos", según los delegados, y la Comisión decidió en Madeira "intensificar sus esfuerzos para concluir uno o varios acuerdos de aquí a 2010 a más tardar".

Según las delegaciones de los dos "campos", las negociaciones fracasaron sobre un eventual acuerdo que permita a Japón reanudar la pesca comercial 'limitada' frente a sus costas. A cambio, Tokio proponía reducir sus cacerías científicas en el Antártico y sostener la creación de un santuario en el Atlántico Sur, reclamado por los países latinoamericanos.

Japón, que encabeza los países 'pro caza', impugna la moratoria de 1986, y pese a esta prohibición, la flota ballenera japonesa captura cerca de 1.000 ballenas anualmente, con el pretexto de "la caza científica", autorizada por los textos de la CBI.

En 1986 entró en vigor una moratoria que prohíbe la caza con fines comerciales. Desde entonces, cerca de 40.000 ballenas han sido cazadas en el mundo por países que se niegan a someterse a la prohibición, o bajo el pretexto de las cazas científica y tradicional, autorizadas según cuotas muy precisas por la CBI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario