jueves, 25 de junio de 2009

La Comisión Europea da a Polonia hasta 2012 para corregir su déficit excesivo

BRUSELAS.- La Comisión Europea dio hoy de plazo a Polonia hasta 2012 para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC). Lituania y Rumanía tendrán de tiempo hasta 2011 para reducir su déficit, mientras que Malta tendrá que controlarlo ya en 2010.

El Ejecutivo comunitario lanzó procedimientos por déficit excesivo contra estos cuatro países el pasado mes de mayo. A Hungría, país que ya había sido expedientado con anterioridad, se le da un nuevo plazo hasta 2011 para corregir su déficit.

Las propuestas de Bruselas serán debatidas por los ministros de Economía de la UE en julio.

El comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, destacó que "las posiciones presupuestarias nacionales en la UE se deterioraron considerablemente el año pasado y empeorarán todavía más este año debido a la recesión y a los planes de estímulo".

"Para limitar los costes de la deuda para las generaciones presente y futura, es crucial que los Gobiernos diseñen una ruta de ajuste y se comprometan a corregir los déficits públicos desde el momento en que la economía empiece a recuperarse, lo que ocurrirá previsiblemente de forma gradual a partir de 2010", insistió Almunia.

En febrero, la UE ya lanzó procedimientos por déficit excesivo contra España, Francia, Grecia, Irlanda y Letonia. A España se le ha dado de plazo hasta 2012 para corregir su déficit excesivo. El Gobierno debe presentar a Bruselas en octubre un plan con las medidas que tomará para conseguir este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario